- A propuesta de la UPL y con una inversión global cercana a los 200.00 euros
Este viernes se celebró en el Ayuntamiento de León la Junta de Gobierno Local en la que se aprobaron las reformas en el parque de la Amistad y la Tolerancia, el de la calle Batalla de Clavijo, el jardín Cabeza de vaca, situado en la calle del mismo nombre, y la cancha deportiva de la calle San Pablo, con una inversión global cercana a los 200.00 euros y a propuesta del grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés.
Para remodelar el parque de la Amistad y la Tolerancia y el ubicado en la calle Batalla de Clavijo se destinará 96.690,39 euros. Esta intervención en el barrio de El Ejido tiene como finalidad mejorar la seguridad, accesibilidad, confort y funcionalidad de las zonas de juegos y equipamientos existentes, así como incrementar su valor ambiental mediante la reposición de arbolado y la instalación de elementos que favorezcan el uso inclusivo y sostenible de ambos espacios públicos.
En el parque de la Amistad y la Tolerancia se instalará un sistema de sombreo en el área infantil tipo vela tensada, formado por una estructura de acero galvanizado con pilares y cubierta textil de polietileno de alta densidad microperforado. Se habilitará, asimismo, una zona de calistenia sobre pavimento amortiguador de seguridad, una modalidad cada vez más demandada por usuarios jóvenes y adultos, lo que supondrá una mejora significativa en la oferta de equipamientos deportivos del barrio, al incorporar un espacio moderno para el ejercicio físico al aire libre, complementario a las instalaciones ya existentes en el parque y orientado a la práctica autónoma, saludable e intergeneracional.
Asimismo, el parque contará con nuevo mobiliario urbano, consistente en la instalación de una mesa picnic inclusiva y cinco mesas picnic de madera con objeto de favorecer las zonas de descanso y convivencia.
En cuanto al parque de la calle Batalla de Clavijo, se adaptará el acceso a la zona de juegos mediante rampas accesibles, sustituyendo asimismo el pavimento amortiguador de ambas zonas de juego preexistentes y la renovación parcial del equipamiento infantil mediante la instalación de un juego inclusivo.
Cancha deportiva
Otras de las dos zonas de ocio que se van a mejorar son la cancha deportiva de la calle San Pablo y el Jardín Cabeza de Vaca, ubicado en la calle del mismo nombre, con una inversión de 96.800 euros para remozar dos espacios de uso público con un marcado carácter deportivo y recreativo, que presentan un estado de desgaste y obsolescencia en sus pavimentos, cerramientos y equipamientos, lo que justifica la necesidad de intervención para mejorar la seguridad, accesibilidad y calidad del uso ciudadano.
En el caso de la cancha deportiva, se renovará integralmente el pavimento deteriorado, las canastas metálicas obsoletas, el cerramiento perimetral muy deteriorado e insuficiente para el uso intensivo del área y los elementos urbanos como la fuente, las papeleras y los bancos que lo precisan.
El jardín de Cabeza de vaca constituye una zona infantil y de uso vecinal, donde se proyecta la renovación integral de la zona de juegos, la mejora del pavimento y la sustitución de los elementos lúdicos obsoletos por otros de nueva generación y mayor valor ambiental. Entre las actuaciones principales previstas figuran la ejecución de un pavimento de hormigón.
El parque infantil de juegos se renovará con la instalación de un conjunto compuesto por torre con tejado, puente colgante, columpio doble, muro de red, escalera de suspensión y tobogán, fabricado en madera tratada que se ubicará sobre un pavimento de seguridad continuo de caucho.


