6.7 C
León
martes, 6 diciembre 2022

Ubicar la sede de la Agencia Espacial Española en un edifico ‘gemelo’ al CEBT de Eras es una “gran ventaja competitiva”, según el alcalde

El Consejo de Ministros ha iniciado por fin el procedimiento para establecer la sede física de la futura Agencia Espacial Española, que será “transparente, abierto y competitivo”. A esta candidatura opta León desde hace mucho tiempo, ya que supone una oportunidad para el futuro de la ciudad, cuya mayor ventaja competitiva, según el alcalde, será la ubicación de la sede física en el edificio gemelo, de nueva ejecución, al CEBT (Centro de Base Tecnológica), coloquialmente llamado por los leoneses ‘el edificio rojo de Eras’. El alcalde, que trabaja en coordinación con la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, se muestra esperanzado con este proyecto: “Tenemos que conseguirlo y lo vamos a conseguir”. 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que este proceso también responde al compromiso del Gobierno de España con la desconcentración de las sedes del sector público para favorecer la vertebración territorial y que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio. “De este modo se fomenta el acceso a la función pública estatal de los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de su lugar de residencia. Sin duda, hacemos una mejor España desde toda España y es de justicia dar oportunidades a todos los territorios”, ha afirmado la ministra.

Actuaciones y presentación de la candidatura por León

En el plazo máximo de un mes, la Comisión consultiva, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elaborará un informe con los criterios que se valorarán para determinar la ubicación de la sede. Tras este paso, las comunidades autónomas y los órganos plenarios de las entidades locales podrán presentar por medios electrónicos la candidatura de uno o varios municipios para albergar la sede física de la Agencia Espacial Española. Adicionalmente, las administraciones que presentan candidaturas pueden ofrecer todos o alguno de los siguientes compromisos: cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado. Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Comisión solicitará informe a la entidad afectada y elaborará un dictamen, que podrá incluir localidades no postuladas, que remitirá al Consejo de Ministros, que adoptará el acuerdo.

Ventajas de León para optar a la sede

El alcalde de León, José Antonio Díez, explicó a los medios, que hay una “coordinación excelente” desde hace varios meses, y que se está trabajando de manera conjunta para llevar a cabo este proyecto. “La coordinación la lleva la propia Universidad de León, pero el trabajo y la colaboración es conjunta”, aclaró Díez. Lo que sí espera el regidor es que “se acelere al máximo todo este procedimiento, porque llevamos muchos meses hablando de ello”.

En segundo lugar, aclaró que está seguro de que León cumple las condiciones que se vayan a poner, “estoy seguro que las va a reunir todas y de largo, y además vamos a tener algunas ventajas competitivas como va a ser la puesta a disposición de esta sede, de un edificio de nueva ejecución, el edificio que vamos a hacer gemelo, aunque no es gemelo, al CEBT, Centro de Base Tecnológica, una parte de ese edificio tendremos el compromiso de, si somos adjudicatarios, de esta nueva sede que su ubicación sea aquí. Con lo cual yo creo que es una ventaja importante porque al final buscan que estas sedes se encuentren aisladas, un poco independientes… Y yo creo que entre las muchas ventajas que presenta la ciudad, entre calidad de vida, nivel educativo, renta per capita, yo creo que tiene una serie de ventajas muy competitivas para que León opte claramente a esta sede”. Díez agradeció el trabajo que está haciendo la universidad y resto de administraciones, “es incomiable, especialmente Jesús que está muy volcado en el proyecto. Estamos muy esperanzados y seguros de que lo vamos a conseguir”. 

 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones