7.2 C
León
jueves, 5 diciembre 2024

UGT: «El paro se ha ido de vacaciones en la provincia de León»

La Unión General de Trabajadores valora los datos del paro conocidos este viernes, que señalan que en León hay 54 personas paradas más en este mes de julio: «El paro se ha ido de vacaciones. Apenas se crean ni se destruyen puestos de trabajo».

León rompe la tendencia en la creación de empleo y sube el paro en 54 personas, quedando un total de 20.637 parados y paradas, de las que 19.219 son mujeres, que corresponde con casi el 60% del total. Apunta UGT que en julio, siendo un mes propicio para la creación de empleo, se han destruido 94 puestos de trabajo en el sector servicios, dependiente del turismo. 

«Seguimos siendo una de las provincias de la comunidad autónoma que menos oportunidades de creación de empleo tiene debido a la falta de políticas específicas tanto del Gobierno de España como el de la Comunidad», apuntan los sindicatos. 

Desde UGT León creemos que la ciudadanía y la clase trabajadora leonesa «nos merecemos un respeto y que se nos tenga en cuenta por parte de las administraciones. El exceso de centralismo y de las políticas orientadas y bien dirigidas hacia otras comunidades autónomas dejan a unas cuantas provincias, entre ellas León, en el más absoluto olvido».

«No solo podemos depender del sector turístico, con contratos de duración determinada, algunos de días y con jornadas interminables. Debemos de ir a hacia un modelo industrial, logístico e innovador y no convertir a la provincia en un parque temático de despedidas de soltero y de soltera», señala UGT. 

«La nueva Consejería de empleo tiene la oportunidad de desarrollar un plan específico y gestionar adecuadamente los fondos europeos para crear empleo donde más se ha destruido, como en las comarcas mineras, al igual que el gobierno de España debería dirigir y apostar por sus planes logísticos en León, siendo el enclave más importante del noroeste, y no desviarlo al centro de la comunidad autónoma. Asimismo, es hora de abordar las cuestiones que quedaron pendientes en la reforma laboral, modificando las causas y el coste del despido para que se adapten a las disposiciones de la Carta Social Europea. Pues, tal y como ha concluido el Comité Europeo de Derechos Sociales tras la reclamación presentada por UGT, la indemnización por despido improcedente existente actualmente en España no garantiza el derecho de los trabajadores a una protección adecuada». 

Por ello, UGT reclama al Gobierno que se convoque «cuanto antes al Diálogo Social para adaptar la legislación española a esta resolución vinculante, fijando una indemnización plenamente resarcitoria del daño causado, eliminando o elevando los topes de compensación e incluyendo los salarios de tramitación». Para el sindicato es «primordial» mejorar la protección de las personas en sus puestos de trabajo, «haciendo que el despido sea la última opción posible para el empleador y evitando los despidos arbitrarios e injustos, de forma que se continúe avanzando en el camino de la estabilidad iniciado gracias a la última reforma laboral». 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones