6.7 C
León
jueves, 23 mayo 2024

Un Curso de Verano abordará la exhibición actual de bienes artísticos medievales

  • Se iniciará el 10 de julio en la Colegiata San Isidoro donde distintos expertos ofrecerán una visión actualizada del arte medieval en los entornos museísticos.

La oferta de Cursos de Verano incluye un seminario centrado en la exhibición de obras de arte en los nuevos espacios museísticos que se desarrollará del 10 al 12 de julio en la Colegiata de San Isidoro. ‘Arte Medieval: de la exhibición y restauración de las obras de arte a los nuevos medios y tecnologías en los museos’ es el título de este seminario ofertado en modalidad presencial, codirigido por los profesores José Alberto Moráis Morán y Javier Castiñeiras López, ambos de la Facultad de Filosofía y Letras.

A lo largo de estas tres jornadas se abordarán temas como ‘Autenticidad y restauración de la arquitectura medieval: problemáticas, debates y nuevos modelos de intervención’, ‘Exponer el arte medieval en el museo del Prado’, ‘La exhibición de arte medieval: del 1.0 al 5.0’, ‘De Notre Dame a Gotham. La recreación del arte medieval en los medios culturales de masas’, con ponencias a cargo de expertos como Enrique Martínez Lombó, ayudante doctor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Joan Molina Figeras, conservador de Arte Medieval del Museo Nacional del Prado, Víctor Rabasco García, ayudante doctor del Instituto de Estudios Medievales de la ULE, José Alberto Moráis Morán, profesor Facultad de Filosofía y Letras, Noelia Fernández García y Ana Pilar Suárez García, ayudante doctor y profesora asociada, respectivamente, de la Facultad de Filosofía y Letras.

El curso está dirigido a licenciados, graduados y posgraduados en Historia, Historia del Arte, Humanidades y titulaciones afines, así como a investigadores pre y post-doctorales, profesores de Enseñanza Secundaria, y personas interesadas en la temática.

Entre los objetivos marcados por la dirección del curso destacan aspectos que tratarán por un lado de ofrecer una visión actualizada de la exhibición de obras de arte de cronología medieval en los museos, a través de los entornos virtuales, las recientes vías de difusión y los nuevos medios, y por otro facilitar herramientas prácticas para valorar artística y estéticamente la presencia del mundo medieval en los museos y los distintos medios del siglo XXI. Además, los participantes recibirán una visión interdisciplinar de las Humanidades, la Historia del Arte medieval en concreto, en relación con otras ramas del saber y su trascendencia en el siglo XXI, a partir de la presencia del arte medieval en los museos, la curatoria de exposiciones y la restauración de bienes medievales.

El seminario, organizado por el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental y el Instituto de Estudios Medievales con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, se impartirá en horario de mañana y tarde. Además, los participantes podrán convalidar 1,5 crédito ECTS tras asistir al menos, al 80% de las 18 horas presenciales u online de las 34 lectivas ofertadas.  Los interesados en matricularse disponen de todos los contenidos del curso y formulario de inscripción en el siguiente enlace. El curso está dirigido a un máximo de 100 participantes y el coste de matrícula es de 40€, y 30€ estudiantes de ULE y desempleados.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones