20.6 C
León
domingo, 16 junio 2024

Un curso de verano de la ULE estudiará la historia, lengua y patrimonio del Reino de León

  • Nueve conferencias integran el programa de este seminario, que se celebrará en la Colegiata de San Isidoro los días 17, 18 y 19 de julio.

La Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de verano titulado ‘Historia, lengua y patrimonio del Reino de León’, que se celebrará en la Colegiata de San Isidoro los días 17, 18 y 19 de julio de 2023, con el objetivo de dar a conocer, desde un enfoque multidisciplinar, el pasado y el presente de los territorios que conformaron el Reino de León. Para ello se tratarán temas relacionados con la lengua, la cultura, la historia, el patrimonio y la tradición oral de ese espacio geográfico, desde una perspectiva teórica y práctica.

El curso está destinado especialmente a alumnos de Filosofía y Letras, y abierto al público en general que esté interesado en la historia, lengua y cultura del territorio asociado al Reino de León.

Desde la dirección del curso, a cargo de la profesora María José Pérez Álvarez, Directora de la CELe, se apunta que los participantes tendrán ocasión de indagar en diversos aspectos de la lengua leonesa desde el ámbito de la filología y el derecho. Además, conocerán el papel del Reino de León como territorio de frontera, y podrán valorar la riqueza patrimonial industrial y artística de los territorios del antiguo Reino de León.

NUEVE CONFERENCIAS SOBRE TEMAS VARIADOS

El programa contempla nueve conferencias que abordarán temas muy variados. La primera ponencia, el lunes 17 de julio a las 12:00 horas será pronunciada por Miguel Ángel Melón Jiménez, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura, y se titula ‘España en la Guerra de los Siete Años. La campaña de Portugal en Tras-os-Montes a través del territorio del Reino de León (1762)’.

El resto de ponencias tratará sobre aspectos como el patrimonio industrial, la riqueza geológica, fuentes documentales, o el análisis de lo que hay del leonés en nuestra lengua cotidiana, con expresiones como ‘aguanta que no llegamos’.

Aunque el curso es de carácter presencial, todas las conferencias podrán ser seguidas en la modalidad online a través de un enlace que oportunamente se facilitará. En total la oferta es de 50 plazas, y la duración del curso de 20 horas lectivas, que permitirá a los inscritos reconocer 1 crédito ECTS, para lo que se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

El precio de la matrícula se ha fijado en 50 euros, cantidad que se reduce a 25 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo. 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones