31 C
León
viernes, 19 julio 2024

Un Curso de Verano reflexionará sobre las interconexiones entre arte, ciencia y naturaleza

  • Se celebrará de 10 al 14 de julio en la ULE, el MUSAC y la Fundación Cerezales y abordará las interconexiones artísticas y técnicas y lenguajes multidisciplinares.

Las posibles relaciones existentes entre arte, ciencia, y naturaleza serán objeto de reflexión y estudio en un Curso de Verano de la Universidad de León (ULE) dentro de su programación 2023, que se presenta bajo el título ‘Bioart’. Esta propuesta formativa se desarrollará del 10 al 14 de julio en distintos espacios de las facultades de Educación y Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), y en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Sede de la Fundación Antonino y Cinia en Cerezales del Condado

Marta Eva García González y Estrella Alfaro Saiz, directora y conservadora del Herbario LEB de la ULE, dirigen este seminario que oferta 25 plazas y contempla 37,5 horas de duración. Ambas profesoras destacan que los principales objetivos consisten en iniciar a los participantes en los conceptos propios de las relaciones entre Arte, Naturaleza, Ciencia y Sociedad, mediante conferencias y talleres con una metodología eminentemente práctica. De esta manera, se mostrarán los usos artísticos y experimentales de procesos, técnicas y lenguajes multidisciplinares, y colaboraciones con profesionales de otras disciplinas (ciencias naturales, biología, etcétera).

Las personas que participen en ‘Bioart’ tendrán oportunidad de conocer la metodología, terminología, materiales, herramientas e instrumentos relacionados con la ilustración científica y otras disciplinas que relacionan naturaleza y arte, y serán también informadas sobre distintos proyectos, ejemplos y tendencias que relacionan arte, naturaleza y ciencia. Para ello en los distintos escenarios en los que se desarrollará el seminario, se han fijado una serie de talleres sobre ilustración botánica y de la naturaleza, charlas sobre ecologías de la imagen y experiencias concretas sobre ciencia y arte y algunos proyectos colaborativos como EducArte, del artista Carlos Cuenllas. La idea es contribuir a comprender que las manifestaciones artísticas están condicionadas por el entorno natural, científico, social y cultural y por los aspectos funcionales, simbólicos, estéticos y comunicativos a los que se quiera dar respuesta.

MUSAC

El seminario, organizado por el Servicio de Investigación Herbario LEB- Jaime Andrés Rodríguez ULE, el departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental con la colaboración Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, el MUSAC y la Fundación Antonino y Cinia, se impartirá en horario de mañana y tarde. Además, los participantes podrán convalidar 1,8 créditos ECTS tras asistir al menos, al 80% de las horas lectivas ofertadas.  Los interesados en matricularse disponen de todos los contenidos del curso y formulario de inscripción en el siguiente enlace. El curso tiente un coste de matrícula de 125€, y 100€ para estudiantes de ULE, de otras universidades, profesores, alumnado preuniversitario y personas desempleadas.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones