14.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

Un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de León y Armunia cambiará el modelo de financiación a su Junta Vecinal

  • Pasará a ser un sistema de transferencias corrientes

Este viernes, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado autorizar el convenio de colaboración entre el Consistorio y la Junta Vecinal de Armunia para financiar el ejercicio de competencias propias y delegadas. El objetivo de este convenio es modificar el régimen de aportación económica del Ayuntamiento a la Junta Vecinal, pasando de un sistema basado en el modelo “subvencional”, mediante el otorgamiento de una subvención anual, a un sistema de transferencia corriente sobre la base de una aportación anual en función de las competencias que la Junta Vecinal viene ejerciendo.

Por lo tanto, el convenio aprobado no atribuye nuevas competencias, sino que busca dar una solución financiera a las que por delegación tácita viene prestando la Junta Vecinal en cumplimiento de lo determinado por la legislación de Régimen Local de la comunidad autónoma. La aportación municipal vía transferencia corriente simplifica el procedimiento de financiación de la Junta Vecinal con un marco estable a cuatro años, lo que permite una mejor planificación y seguridad en su ejercicio.

De este modo, el Ayuntamiento de León efectuará en el primer trimestre de cada año una transferencia de la cantidad anual asignada que se actualizará con el IPC en lo referente a los gastos corrientes. Además, el Ayuntamiento de León fija una cantidad económica destinada a satisfacer el pago de las obligaciones pendientes de abono por la Junta vecinal de Armunia que será aportada por el Consistorio de la capital leonesa en el primer trimestre del 2025, quedando las mismas configuradas para los próximos cuatro años de la siguiente manera: 94.209,01 euros en 2025 y 75.000 anuales en 2026, 2027 y 2028.

La vigencia del Convenio será de cuatro años a partir del día 1 de enero de 2025, momento en el que el sistema de aportación económica mediante subvención será sustituido por el modelo de transferencia corriente diseñado en el Convenio que autorizado este viernes en la Junta de Gobierno Local.

Este modelo, basado en una aportación económica municipal a través de una  transferencia corriente en función de parámetros objetivos como son los gastos en bienes y servicios que soportan las Juntas Vecinales en el ejercicio de su competencias y la proporcionalidad entre el número de habitantes y las competencias que tiene asumidas, será trasladado a las restantes juntas vecinales del municipio de León (Oteruelo de la Valdoncina y Trobajo del Cerecedo).

El Ayuntamiento de León logra así una simplificación administrativa y presupuestaria en la gestión económica de las juntas vecinales y la estabilización del marco jurídico y económico de prestación de las competencias por parte de las entidades locales menores.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones