- Lucía Fernández Díez, beca RALBAR, ha trabajado este verano para transmitir a las generaciones jóvenes testimonios e historias del lugar.
Lucía Fernández Díez, estudiante del Grado de Historia de la Universidad de León (ULE) ha desarrollado este verano, en el marco de las becas RALBAR 2024 que fueron concedidas por la institución académica y el Banco Sabadell, un proyecto denominado ‘La historia intergeneracional del municipio de Cuadros’, que ha tenido el objetivo de reconstruir dicha historia, reconocer el papel de la mujer, poner en valor el patrimonio histórico y artístico del pueblo, y transmitir a la población más joven las vivencias de sus mayores, mediante sus testimonios y conocimiento del pasado.
“La memoria de las personas mayores, -explica-, no solo nos ofrece una ventana hacia el pasado, sino que también nos conecta con nuestras raíces y nos ayuda a entender mejor quiénes somos como comunidad”. Por ese motivo, el proyecto de la beca RALBAR, “no solo se ha enfocado en rescatar historias y vivencias que podrían haberse perdido con el tiempo, sino también en fortalecer el sentido de pertenencia entre los más jóvenes”.
La joven investigadora comenta que al compartir este conocimiento intergeneracional, “contribuimos a la creación de un vínculo más sólido y significativo entre las diferentes generaciones, asegurando que la memoria de nuestros antepasados no se pierda y que las lecciones de su experiencia sigan presentes en nuestro día a día”.
APLICACIÓN PRÁCTICA DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA UNIVERSIDAD
La experiencia que he vivido gracias a las becas RALBAR, -relata Lucía Fernández Díez-, “ha sido sumamente enriquecedora, tanto en el plano personal como en el profesional. A lo largo de este proceso, he tenido la oportunidad de desarrollar habilidades clave al enfrentarme a la organización de actividades y al trato directo con las personas, lo cual ha sido un reto gratificante. Además, en el ámbito académico, he podido aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos durante mi formación universitaria”.
En cuanto a los objetivos que la estudiante se fijó al inicio del proyecto, concluye que se han cumplido en su mayoría. “La respuesta de la gente ha sido muy positiva, y he procurado implementar todas las ideas y estrategias que había planteado en mi propuesta inicial”.
El proyecto se centraba en la recuperación y revalorización de la memoria de las personas mayores, así como en la transmisión de este legado a las generaciones más jóvenes. “Considero que este objetivo es crucial, -explica Lucía Fernández-, para preservar nuestra identidad colectiva, ya que al conocer y comprender de dónde venimos, podemos valorar y proteger nuestros orígenes”.
Por todo ello, la joven estudiante de la ULE desea expresar su más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Cuadros y a la Junta Vecinal, “que me han brindado su apoyo incondicional en todo momento, su disposición a escucharme y su interés genuino en el proyecto, que han sido fundamentales para su éxito. Sin duda, su colaboración ha sido clave para lograr los resultados obtenidos”.