14.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

Una jornada estudiará en la ULE el derecho a la salud y la igualdad de trato en las minorías

  • Se celebrará en el Campus de Ponferrada el lunes 6 de mayo, dirigida al alumnado de ciencias de la salud y a cualquier persona que esté interesada en el tema.

El Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León (ULE) ha organizado la II Jornada sobre ‘El derecho a la salud y la igualdad de trato en las minorías: análisis de la comunidad rom y buenas prácticas sanitarias’, que se celebrará en el Campus de Ponferrada el 6 de mayo de 11:00 a 14:00 horas, dirigido al alumnado de los grados de ciencias de la salud, y abierto también a la participación de cualquier persona que esté interesada.

Se ofertan 160 plazas y el precio de la inscripción, que ya se puede realizar a través del siguiente ENLACEEl precio de la matrícula se ha fijado en 5 euros. 

Desde la dirección de esta iniciativa, que ha corrido a cargo de los profesores Rubén García Fernández y Cristian Martín Vázquez, se apunta que los principales objetivos consisten en promover el conocimiento de elementos históricos y culturales de la comunidad gitana, mejorar las competencias y conocimientos en materia de interculturalidad e igualdad de trato, con el acento en el ámbito sanitario, y observar, analizar y romper prejuicios y estereotipos.

También se desea analizar prácticas profesionales en relación con este colectivo, y dotar a los participantes de herramientas y buenas prácticas que faciliten la labor de los profesionales en la atención a minorías.

UN PROGRAMA COMPLETO Y CON DIVERSOS ENFOQUES

El programa se ha estructurado en cuatro grandes temas. El primero, ‘La cuestión gitana’, abordará el pasado, presente y futuro de la comunidad gitana, y se detendrá en aspectos tan interesantes como los valores culturales y equivalencia, y la situación de la mujer gitana.

El segundo, ‘Los derechos de las minorías’, se ocupará del derecho a una identidad propia, así como en el derecho a la diversidad.

En el tercer bloque, denominado ‘Derecho a la igualdad de trato y no discriminación’contemplará la igualdad como un derecho fundamental, y se centrará en la discriminación como vulneración de dicha igualdad.

Por último, el cuarto tema, titulado ‘El servicio de asistencia y orientación a las víctimas de discriminación racial o étnica’, tratará sobre el concepto, configuración y vías acceso, y dedicará tiempo al comentario de casos reales sobre discriminación étnica y racial en el ámbito sanitario.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones