7.4 C
León
viernes, 9 diciembre 2022

Una nueva exposición del Museo de León muestra imágenes, dibujos y objetos sobre lo que fue el campo de concentración de San Marcos

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, ha inaugurado la exposición temporal ‘Cástor González y el campo de concentración de San Marcos de León’, que estará abierta hasta el 15 de enero, acompañada de la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, y el director del Museo, Luis Grau.

Una exposición compuesta gracias a los objetos preciados que prestan el hijo de Cástor González y el Museo de Avilés. Todos ellos contienen las pocas imágenes que se conservan del campo de concentración que se ubicó en San Marcos durante la Guerra Civil y el franquismo.

“El dolor no tiene ideología, las paredes hablan, y el hecho de tener estas pinturas que se pintaron aquí en momentos tan complicados, y vivirlas y verlas aquí, yo creo que es muy importante para que la gente cuando pasa por San Marcos y ve este maravilloso parador y ve el esplendor de una obra como esta, también sepa el horror que estas paredes tuvieron durante un periodo de tiempo de nuestra historia”, ha declarado Muñoz.

Cástor González

Fue un artista avilesino, alistado en el ejército de la República, cuyas habilidades como dibujante, con las que retrató a muchos de los personajes y lugares donde sucedieron aquellas desdichas, hicieron más amena su vida en el campo.

Los documentos de su proceso y condena al campo, su libreta de apuntes, cuartillas sueltas con interiores del antiguo convento, un par de imágenes de un patio desaparecido con prisioneros agrupados, bocetos y trazas para una insignia, y una escultura y caricaturas de militares y compañeros -aparte los ‘obsequios’ adoctrinadores de las autoridades represoras- conforman esta sencilla y simbólica muestra temporal que el Museo de León, el más longevo inquilino de San Marcos, ha querido realizar desde hace años.

Exposición temporal ‘Un grito en blanco y negro. Estampa popular y sus epígonos’

A su vez, el Museo de León también presenta esta exposición que se desarrollará desde el 15 de noviembre hasta el 15 de enero en el edificio Pallarés. Una obra gráfica de un movimiento social y reivindicativo convertido en imágenes artísticas, un grito en blanco y negro que resonó dentro de una España gris.

Bajo el nombre ‘Estampa popular’ numerosos artistas de la geografía española levantaron su voz en forma de gesto pictórico para denunciar el discurso oficial y ofrecer una alternativa sincera. Esta colección, expuesta por vez primera, ofrece una visión retrospectiva de aquella entereza hecha papel que aún hoy conmueve.

Estampa Popular

Estampa Popular fue un movimiento artístico de carácter antisistema, formado por un colectivo de creadores que entró a formar parte del panorama cultural nacional a finales de la década de los cincuenta. Se inicia en Madrid y, con posterioridad, se extiende a otras ciudades y zonas de la península: Andalucía, País Vasco, Valencia, Cataluña o Galicia.

Esta exposición pretende mostrar al público la labor que realizó ese colectivo de artistas para mostrar otra realidad, distinta a la que, oficialmente, publicitaba el régimen de Franco. En su temática estuvieron presentes los graves problemas sociales que tenía el país, la preocupación por las condiciones laborales de los obreros fabriles y, sobre todo, campesinos, de tal forma que los trabajadores del campo ocupan muchas de las imágenes que se elaboran en esa época. Las carencias de este colectivo estaban muy presentes en los discursos intelectuales y políticos de los años sesenta: caciquismo y dependencia laboral, precariedad, carencia de infraestructuras y dificultad de acceso al bienestar. La carencia de vivienda digna en las ciudades y el chabolismo, estaban también iconográficamente presentes en la obra de Estampa Popular, así como la problemática industrial y obrera.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

200SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones