La secretaria de Educación de UPL, Sheila Fernández, y la procuradora en las Cortes de Castilla y León, Alicia Gallego, han criticado hoy los 2constantes anuncios con lluvias de millones de la Junta para la Región Leonesa» que han puesto en duda.
Tras analizar el anteproyecto de los presupuestos de la Junta de Castilla y León, “asistimos asombrados a la hipocresía política del Partido Popular en lo que respecta a la inversión en educación en la Región leonesa”, ha afirmado Fernández, quien ha utilizado este calificativo porque “años tras año presentan su programa de inversiones de obra nueva y de las obras de reforma, mejora y sustitución, previstas para realizar en verano, con partidas que dotan a León, Zamora y Salamanca, de un listado de obras, jactándose de la cantidad de dinero que invierten en nuestra Región”. Sin embargo, aseveró la leonesista en rueda de prensa, «la realidad es bien distinta» porque, “año tras año incumplen sus propios presupuestos con ejemplos sangrantes, como incluir en el año 2022 la sustitución de las calderas de gas del IES de Eras de Renueva, una obra que no ha llegado a ejecutarse y dos años después, tras presentar una PNL desde Unión del Pueblo Leonés reclamando la renovación de dicha caldera, el PP y su socio Vox, la tumban con argumentos como que no es necesaria”, lamentó Fernández.
Añadió además la titular de Educación de UPL, otros ejemplos como el presupuesto durante dos años seguidos para la sustitución de las cubiertas de los colegios Ponce de León y San Claudio en León, «de lo que a día de hoy no hay noticia». Algo, ha explicado, que es «bastante parecido a engañar» a los ciudadanos. «Así engordan sus presupuestos para luego presumir de la cantidad dinero invertido en la Región Leonesa», criticó Fernández.
Recordó la leonesista otros ejemplos como la promesa en 2022 de la creación de un CRIE en Ciudad Rodrigo, «con partidas presupuestarias de medio millón que no se han ejecutado», los conservatorios de León y Zamora, «que llevan un inaceptable retraso de 10 años, el ansiado IES de Villaquilambre, solicitado en 2009 y que dudamos que esté listo para 2029 o la promesa de ejecución de la construcción del polideportivo de Eras de Renueva, que daría cobertura a muchos centros de la zona y para el que no se ha cumplido ninguna partida presupuestaria desde 2021», ha detallado la leonesista.
No dejó pasar la oportunidad para resaltar «la incoherencia del Partido Popular» en el Ayuntamiento de León, que recientemente ha presentado una moción sobre el estado de los colegios, en la que afirma que “se está causando un gravísimo perjuicio a la comunidad educativa por el mal estado de los centros”. Pero, «lo cierto es que las primeras que están perjudicando a los escolares de la Región Leonesa son las políticas del Partido Popular con presupuestos que no son reales, están inflados y lo que es peor, incumplidos», apunta Fernández. También llamó la atención al equipo de gobierno del PSOE, «para que cumpla con su parte de responsabilidad en cuando al mantenimiento de los centros», incide la leonesista.
Por su parte, la procuradora en las Cortes de Castilla y León, Alicia Gallego, añadió la necesidad de que los proyectos viables, «con promesas serias, reales y efectivas es cuando podemos sentarnos a hablar». Aseguran que UPL está dispuesta a sentarse a negociar «lo que sea necesario», sobre todo en políticas que hacen referencia a temas «tan sensibles como la educación», «es necesario atender y mimar a nuestros niños que necesitan centros cuidados y con buenas instalaciones. Y por eso lamentamos cuando llevamos a la Junta PNL y se rechazan propuestas que solo requieren un poco de voluntad política, que parece que es de lo que carecen en cuanto a la Región Leonesa se refiere», concluyó Gallego.