3.1 C
León
lunes, 5 diciembre 2022

UPL consigue la unanimidad en su PNL para el arreglo de la carretera autonómica CL-622 a su paso por el término municipal de Santa María del Páramo

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha conseguido la unanimidad de todos los partidos de las Cortes de Castilla y León para aprobar en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital su Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Junta de Castilla y León a que se proceda a la contratación de la licitación del proyecto de arreglo para la travesía CL-622 a su paso por el municipio de Santa María del Páramo.

Del mismo modo, ha sido capaz de conseguir que se impulse un compromiso de arreglo de las carreteras LE-413, CL-621 y CL-622 a su paso por el término municipal de Santa María del Páramo y la cesión de estas con el Ayuntamiento de Santa María del Páramo.

La procuradora de UPL en las Cortes de Castilla y León, Alicia Gallego, ha defendido que “es evidente” la necesidad de proceder al arreglo de estos viales como ya se lleva demandando durante mucho tiempo con diferentes escritos a los consejeros del área y a los delegados en León. Así, ha recordado que se invitó a la actual delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, a observar personalmente el estado, “si bien tuvo que ser a través de fotografías en una reunión en la sede autonómica en León”.

Gallego ha recordado que antes de 2015 la situación de estas carreteras “ya era lamentable” sin que entonces se viera la necesidad de llevar a cabo estos arreglos tan demandados. En esta línea, ha remarcado que, quizá, el gobernar con los mismos colores “impide a veces ser reivindicativo con las administraciones superiores”.

A pesar de todo ello, ha reconocido que existe “un primer avance” tras un encuentro con la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en el que le trasladó que “se está redactando el proyecto de arreglo de la CL-622 y la licitación será posterior”. Por todo ello, ha destacado que desde el Ayuntamiento de Santa María del Páramo “esperan que sea una realidad en 2023 con una cantidad presupuestada para ello”.

Con ello, ha remarcado que “se puede avanzar” en la ejecución de los otros dos viales afectados por el mal estado y que redundará positivamente en el municipio de Santa María del Páramo. Sobre el que ha insistido “es un centro comarcal que da servicios educativos, sanitarios y económicos” a todo el Páramo y, por lo tanto, resulta “prioritario” ofrecer mejores servicios de la red de carreteras que puedan “ser elemento esencial” para las empresas que quieran instalarse aquí.

Gallego, que ejerce como alcaldesa de Santa María del Páramo desde 2015, ha incidido en que el mal estado de los viales ha producido roturas en el abastecimiento de servicios. Y ha puesto de manifiesto que “la dejadez de la Junta genera un perjuicio para el Ayuntamiento y para los ciudadanos”, que se encuentran con el esfuerzo municipal para ofrecer servicios de calidad y que se ven afectados por aquellos de titularidad autonómica.

Además, ha recordado que fue una enmienda del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, a los presupuestos de 2018 el que consiguió la renovación del pavimiento de la circunvalación de la CL-625 a su paso por Santa María del Páramo. Por ello, ha insistido en, como quedó patente entonces, la importancia que tiene para el municipio estos arreglos ya que estos seis kilómetros de carreteras “permiten el acceso de forma segura a los domicilios y la actividad económica y social que soporta el Ayuntamiento”. Y, en eso, les ha recordado “consiste la protección al medio rural: en propuestas, inversiones y ejecución de estas, el resto, teorías”.

La procuradora leonesista ha advertido que “no voy a permitir que se lleve un calderín y se echen tres paladas porque eso es reírse de uno” y ha remarcado que esta reivindicación llega ahora a las Cortes, pero que sepan que desde el Ayuntamiento “pondré todos mis medios para que la gente sepa donde tienen que acudir para solucionar este problema, que es a la Junta, por incumplimiento en la conservación y el mantenimiento de estos viales”.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones