10.1 C
León
domingo, 19 mayo 2024

UPL critica “las contradicciones de Mañueco” con la gratuidad de los libros de texto y reclama que sea una medida “real y extensiva a todo el alumnado”

“Recientemente el presidente de la Junta ha anunciado a bombo y platillo la gratuidad para toda la educación de 0 a 16 años para el próximo curso, a lo que se suma el anuncio a finales del mes de agosto de un cheque de 2.000 euros y libros gratis para aquellas familias que se instalen en el mundo rural, cuando hace unos meses, concretamente en febrero, rechazaba en las Cortes, junto con sus socios de Vox, la gratuidad de los libros de texto”. Así comienza la queja de UPL contra las líneas de gobierno que está siguiendo el Gobierno de Mañueco en lo que a educación se refiere. 

“No es la primera vez que reclamamos la gratuidad de los libros, como ya está funcionando en otras comunidades autónomas, como Madrid, Andalucía, La Rioja o Valencia”, ha afirmado Seila Fernández, secretaria de educación de UPL. Quien añade que la trasferencia de las competencias educativas a las comunidades autónomas está generando “graves diferencias” en el acceso a la educación obligatoria en función del lugar donde se viva “y demostrando una vez más que esta comunidad autónoma no es un modelo de éxito”, y haciendo referencia a “las contradicciones y los engaños” como el programa Releo Plus para este curso, destinado a subvencionar la gratuidad de libros de texto para primaria y secundaria, “que impone unos requisitos por los que solo un tercio de los alumnos puede acceder a dicha gratuidad”, afirmó Fernández.

Si bien, lo cierto es que, en los últimos años, los libros de texto han sufrido un incremento en su precio de manera que el coste le supone a las familias una media de 300 euros por hijo. Si a esto le unimos la subida de los precios de alimentación, electricidad, gas e hipotecas, “hará que el próximo curso muchas familias tengan serias dificultades para afrontar el inicio del curso escolar”, asegura la secretaria de educación leonesista.

Por todo ello, desde la Secretaría de Educación de UPL “exigimos que la Junta deje de contradecirse y hacer anuncios y haga realidad una medida tan necesaria como la subvención total de los libros de texto a todo el alumnado como medida que ayudaría a fijar población joven y a paliar las desigualdades sociales que sufre la Región Leonesa”.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones