15.6 C
León
domingo, 16 junio 2024

UPL denuncia que la Junta proyecta para Valladolid el triple de viviendas para jóvenes que para toda la Región Leonesa

  • “El gobierno de Mañueco prevé construir en Valladolid 449 viviendas para jóvenes de alquiler asequible, frente a las 160 proyectadas por la Junta para León, Zamora y Salamanca en conjunto”.

Tras haber anunciado hace unas semanas la Junta de Castilla y León sus previsiones para la construcción de vivienda pública para jóvenes de alquiler asequible, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han denunciado que “el gobierno autonómico de PP y VOX apenas ha asignado a la Región Leonesa el 24% del total de viviendas proyectadas por la Junta en la comunidad”.

En este aspecto, la Junta prevé construir 120 viviendas para jóvenes de alquiler asequible en la provincia de León (con una inversión de 10’6 millones de euros), 40 en la de Zamora (3’5 millones de inversión), y 0 en Salamanca (a cuyo Instituto de la Vivienda se destinarán no obstante 1’8 millones de euros para este fin).

No obstante, según ha denunciado UPL mediante una batería de preguntas registradas en las Cortes, “frente al proyecto de construcción de 160 viviendas de este tipo en la Región Leonesa y 15’9 millones de euros de inversión previstas, solamente la provincia de Valladolid tendrá más del doble de inversión y casi el triple de viviendas ofertadas por la Junta en este aspecto que León, Salamanca y Zamora juntas”.

De este modo, el gobierno autonómico ha previsto la construcción de 449 viviendas en la provincia de Valladolid para jóvenes de alquiler asequible con 37’2 millones de inversión.

Por otro lado, desde UPL también remarcan el hecho de que “la provincia de Burgos también supera con creces la oferta e inversión que prevé la Junta para toda la Región Leonesa”. En este aspecto, “si la comunidad tiene previsto invertir para este fin entre León, Zamora y Salamanca 15’9 millones de euros para 160 viviendas, en la provincia de Burgos las previsiones de la Junta son construir 268 viviendas con 23’7 millones de inversión”.

Por otra parte, realizando el análisis en base a las dos regiones que forman la comunidad, “los leonesistas denuncian que en el reparto prometido por la Junta para la construcción de vivienda pública para jóvenes de alquiler asequible, de las 1.102 viviendas y 48’8 millones prometidos para toda la comunidad autónoma, el 75’7% de las viviendas proyectadas por la Junta serían en Castilla (834 viviendas), frente al apenas 24’3% de la Región Leonesa (268 viviendas), pese a que entre Salamanca, Zamora y León suman más del 40% de la población de la comunidad”.

Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha pedido explicaciones a la Junta por lo que consideran un “trato discriminatorio hacia la Región Leonesa”, planteando al gobierno de Mañueco “si considera lógico que representando León, Zamora y Salamanca el 40% de la población de la comunidad, el gobierno autonómico solo haya previsto para estas el 24% de las viviendas proyectadas para jóvenes de alquiler asequible en la comunidad”.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones