4.6 C
León
miércoles, 24 abril 2024

UPL destaca la Semana Internacional de la Trucha como “un símbolo de León”, en peligro “por intereses de unos pocos”

  • La formación leonesista denuncia que los pescadores y los colectivos de la provincia se han mostrado “desorientados” al no contar con ellos para modificar la fecha de la 56ª Semana Internacional de la Trucha.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha destacado a la Semana Internacional de la Trucha como “un símbolo de León”, pero que “por el interés de unos pocos van a destruir el patrimonio de muchos”. Así se lo ha transmitido este martes la procuradora de la formación leonesista, Alicia Gallego, al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de que, precisamente, “cuando el río suena agua lleva”.

Y es que la Junta, de forma unilateral y prescindiendo de la voluntad de los pescadores se ha modificado la fecha de celebración de la 56ª Semana Internacional de la Trucha de León y que ha supuesto “el descontento de los pescadores”. Una cita que nació en 1966 y que es uno de los eventos de pesca más antiguos y de mayor trayectoria del mundo y que supone “un balcón abierto a las excelencias” de quienes participan y buscan el disfrute de los ríos y la naturaleza.

Gallego alabó “a los grandes pregoneros y conferenciantes” que ha tenido en toda su andadura de una Semana Internacional de la Trucha que “es más un concurso que una competición” y que, sin lugar a dudas, “no es una feria como pretenden”. “Esta decisión política desvirtuará la esencia de la Semana Internacional de la Trucha y todo porque a políticos de Valladolid parece que no les gusta que León destaque en algo como es en este caso en la cantidad y calidad de nuestros ríos y de truchas autóctonas que tenemos”, sentenció.

En este sentido, la cuestionó a quién pretende satisfacer si a los pescadores o a terceros con intereses económicos en el momento en el que se celebra el Cuarto Centenario del Manuscrito de Astorga: ¿será otra casualidad? Pues fíjese, parece “más bien alevosía” y que se suma a la posibilidad de que aparezcan figuras externas “al estilo de chiringuitos tipo fundaciones o empresas públicas de esas que sus socios de VOX iban a suprimir”.

La procuradora leonesista hizo referencia a las ordenes que aprueban la pesca para el año 2024 y en la que se declaran los cotos de pesca y que hacen dudar la pesca en el río Bernesga en el mes de octubre. Y es que existe “una importante preocupación” por el cumplimiento de las normas por parte de los pescadores y que entienden que sólo se puede pescar en ríos regulados por presas, “lo que supone privar a los pescadores del mundo entero de conocer nuestro patrimonio natural más genuino, los ríos naturales de montaña”.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones