15.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

UPL en Sahagún exige a la Junta rectificar el mapa de Ordenación del Transporte público de viajeros por carretera en la comunidad

UPL Sahagún exige a la Junta rectificar el mapa de Ordenación del Transporte Público de viajeros por carretera en Castilla y León, “que deja a Sahagún fuera de los nodos intermodales”. Por eso los leonesistas anuncian la convocatoria de una manifestación en defensa del medio rural, el próximo sábado día 29 de octubre a las 17:30 horas, en la plaza mayor de Sahagún.

En el BOCyL del pasado 19 de septiembre de 2022 se publicó el decreto 34/2022 de 15 de septiembre por el que se aprueba de forma definitiva el mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera en Castilla y León. Se trata de un informe muy completo de casi 350 páginas que hace un análisis demográfico muy exhaustivo y que analiza varios servicios de toda Castilla y León, como la educación, la sanidad o las comunicaciones.

En el pleno ordinario del pasado 22 de septiembre, la concejala de UPL, Rosa Mª Quintanilla, puso sobre la mesa “la deplorable situación en la que queda nuestra comarca, donde exclusivamente figuran las líneas de transporte a la demanda (denunciado públicamente por este grupo, dadas sus carencias y falta de operatividad, ya que quienes acuden a realizarse las analíticas al centro de salud no pueden usarlo, porque llega cuando ya se han llevado las muestras de sangre). No contentos con licitar un servicio de transporte a la demanda lleno de carencias, de permitir que nos estemos quedando sin trenes, sin médicos, sin camping, etc ahora la Junta de Castilla y León excluye a Sahagún de los nodos intermodales para el transporte por carretera, contando la villa de Sahagún con estación bimodal, que es uno de los requisitos necesarios para otorgarle esta concesión”, lamentó Quintanilla. Esto supone que la Junta de Castilla y León va a licitar las rutas de transporte por carretera “excluyendo arbitrariamente a Sahagún de la red, con la inacción del equipo de gobierno municipal que pasa o no se entera del asunto”. “La alcaldesa del PP en Sahagún manifiesta no haber conocido esta información (a pesar de haberse publicado el proyecto en el BOCyL para posibles sugerencias y/o reclamaciones), motivo por el que no hicieron alegación u observación alguna. Interpelada en el último pleno ordinario sobre la cuestión, manifiesta que ha sido un error y que puesta en contacto con el Consejero Suárez Quiñones se va a rectificar”.
“Todo esto de palabra, porque no hay documento o escrito alguno que lo acredite. ¿El mismo error que el cierre del camping? Sahagún no merece estas negligencias de nuestro Ayuntamiento que no se entera de nada y menos de los temas importantes. Ni el ninguneo injustificado de la Junta que roza el trato discriminatorio en negativo hacia nuestra comarca”.

Los ejes estratégicos sobre los que pivota el mapa se resumen en los siguientes:
1º Eje: Transporte comprometido con la ciudadanía.
2º Eje: Transporte comprometido con la sostenibilidad.
3º Eje: Transporte comprometido con la modernización tecnológica.
La exclusión de este plan supone “una falta de compromiso con la movilidad del medio rural, la participación pública activa, la sostenibilidad ambiental, económica, social, etc. Un bofetón sin mano que condenará a nuestro pueblos y sus gentes a un mayor aislamiento y una ausencia de oportunidades para fijar población, la tan cacareada política de esta Junta,  que lejos de crear planes de desarrollo rural, con acciones como esta, lo está destruyendo”.

Por todo ello UPL Sahagún exige a la Junta de Castilla y León que adopte las medidas oportunas para garantizar los servicios básicos de calidad en nuestra comarca, e invita a la ciudadanía y representantes públicos en la zona a salir a la calle el próximo 29 de octubre, para reivindicar y defender lo que por ley nos pertenece en esta castigada comarca de Tierra de Campos.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones