17.6 C
León
domingo, 6 octubre 2024

UPL pide a la Junta medidas para reducir el número de suicidios

Los leonesistas han registrado varias preguntas en las Cortes, mediante las cuales piden al gobierno autonómico que actúe ante el aumento del número de suicidios que se está dando en los últimos años en la comunidad, con 246 fallecidos por suicidio en 2022. Desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han pedido en las Cortes a la Junta una mayor implicación y medidas que permitan revertir estos datos.

Según apunta UPL en su iniciativa parlamentaria, las muertes por suicidio en la comunidad crecieron en 2022 un 3’4% respecto al año anterior, dato que se suma a los aumentos previos (del 3’5% en 2021 respecto a 2020 y el 4’6% en 2020 respecto a 2019), con unos datos que suponen que en 2022 se diese una media de más de 20 fallecidos por suicidio al mes en la comunidad.

Por otra parte, según recuerdan los leonesistas, Castilla y León es actualmente una de las comunidades de España que más fallecimientos por suicidios registra, habiendo aumentado además el número de muertes por suicidio más que la media española en el último año (en España aumentaron un 2’3% de 2021 a 2022, frente al 3’4% de Castilla y León).

En este aspecto, en el año 2022 fallecieron por suicidio o lesiones autoinfligidas un total de 246 personas en la comunidad autónoma, siendo el dato más alto de fallecimientos por esta causa de las últimas tres décadas en la comunidad, situándose cerca del dato histórico más alto, las 253 muertes por suicidio registradas en Castilla y León en el año 1988.

Por otro lado, llama la atención las notables diferencias entre sexos en aquellas personas que se quitaron la vida en la comunidad en el último año, de las que el 75% eran hombres (184 sobre un total de 246, frente a 62 mujeres), mientras que también destacan en cuanto a rango de edad, los fallecidos por suicidio entre personas de mediana edad (40-64 años).

Asimismo, según denuncia Unión del Pueblo Leonés, territorialmente destaca la altísima tasa de suicidios de la provincia de Zamora, ya que según el informe “Evolución del suicidio en España en este milenio (2000-2021)” realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, del Centro de Investigaciones Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) y del Hospital del Mar de Barcelona, en 2021 Zamora era la segunda provincia de España con mayor tasa de mortalidad por suicidio (14’2 por 100.000 habitantes).

Por su parte, los leonesistas recuerdan que el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León ha alertado recientemente de los altos porcentajes de depresión entre la población de más de 15 años de la comunidad (un 8’6%), así como de la ansiedad crónica (7’1%), lamentando la dificultad existente para poder acudir a un psicólogo en la Sanidad pública.

Por ello, ante la dureza de los datos de muertes por suicidio que se registran en los últimos años, desde Unión del Pueblo Leonés creen que “resulta evidente que las medidas que se están tomando desde la Administración para evitar los suicidios están siendo claramente insuficientes, siendo necesario que haya una mayor implicación por parte de la Junta para tomar nuevas medidas de cara a intentar acabar con esta lacra silenciosa que sufre nuestra sociedad”.

De este modo, los leonesistas piden a la Junta nuevas medidas para intentar disminuir el número de muertes por suicidios o lesiones autoinfligidas en la comunidad, así como aumentar el número de psicólogos en el sistema sanitario público para hacer más accesible este servicio e intentar con ello reducir los fallecimientos por suicidios.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones