15.6 C
León
domingo, 16 junio 2024

UPL reclama a la Junta “que se tome en serio la sanidad” y evite el cierre de consultorios y la sobrecarga laboral

Unión del Pueblo Leonés (UPL) reclama a la Junta de Castilla y León y a su consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que “de una vez por todas se tome en serio la sanidad y evite el cierre temporal de consultorios ante la falta de médicos y enfermeros, el retraso en las consultas y la sobrecarga laboral de los profesionales”.

Todo ello, después de conocer la noticia de la amenaza de los responsables de todos los centros de salud de León con dimitir en bloque ante el caos de la Atención Primaria. Así, enviaron un escrito a la Gerencia en la que ponían de manifiesto que estas nuevas medidas “son irracionales” y exigen que se mantengan las condiciones previas ya comprometidas. Una situación por la que UGT mostraba su preocupación

“Si bien, lo que vuelve a quedar patente es la falta de compromiso de la Junta con la sanidad y, especialmente, en esta época estival en la que una vez más el mundo rural sufre la falta de atención sanitaria y son los profesionales los que sufren esta sobresaturación”. Y eso que la Gerencia de Atención Primaria aprobó el calendario vacacional de los equipos sanitarios y la reorganización por estas ausencias, “pero finalmente han optado desde la institución autonómica por seguir las instrucciones no negociadas con los profesionales”, apuntan desde UPL. 

Los leonesistas insisten en que estas decisiones “no dejan de evidenciar el deterioro al que la Junta tiene sometida a la sanidad de la Comunidad y, en concreto, de la Región Leonesa”. “En este sentido, aumentarán las demoras, se desprotegerá a las zonas rurales y se aumentará la sobrecarga asistencial en las zonas urbanas generando una presión asistencial de las Urgencias de los Puntos de Atención Continuada de los Centros de Salud, como del Servicio de Urgencias del Hospital de León y del Hospital de El Bierzo”.

UPL es tajante y manifiesta que es “la segunda vez que intentan llevar a cabo el desmantelamiento de la sanidad pública durante este 2023, y que ya frenaron los profesionales sanitarios a principios de año. Lo que queda claro es el propósito persistente de la Junta por desmantelar la sanidad pública sin ningún tipo de complejos mientras se evidencian la falta de servicios hacia una privatización por parte de la consejería y que atenta gravemente contra la igualdad de los servicios públicos en el mundo rural”, apuntan.

En cualquier caso, desde UPL muestran su apoyo a los responsables de Atención Primaria de León e insta a la Junta a que no “descabece por completo” los centros de salud “con los problemas que ello conllevaría en relación con una peor gestión sanitaria y por consiguiente de atención a la ciudadanía”, concluyen los leonesistas.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones