- La formación leonesista defenderá una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de que concluyan unas obras iniciadas en septiembre de 2021 y que actualmente se encuentran «completamente paralizada»
Unión del Pueblo Leonés (UPL) reclamará a la Junta de Castilla y León que acometa y finalice «a la mayor brevedad posible» las obras pendientes del colegio de Cembranos en la provincia de León. La formación leonesista ha registrado para su defensa y debate en la comisión de Educación una Proposición No de Ley (PNL) que busca que se concluyan unas actuaciones iniciadas en septiembre de 2021 y que se encuentran «completamente paralizada».
Todo ello, después de que la procuradora de UPL, Alicia Gallego, mantuviese una reunión con representantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio de Cembranos. Así, desde este colectivo, se trasladó la situación que padece este centro escolar y que sufren los niños y niñas matriculados en este «cuando las obras debían haberse concluido en febrero de 2022».
«Para acometer las obras ahora paralizadas, se tomaron medidas provisionales que se mantienen y que ocasionan un gran perjuicio para los escolares y sus familias. Especialmente significativa es la situación del primer ciclo de infantil, que fueron desplazados a la Casa del Pueblo a una primera planta sin ascensor, sin patio para salir al exterior y a más de 300 metros de distancia del edificio educativo y con la N-630 separando a ambos», detallan desde UPL.
Además, «una caseta es el lugar en el que los niños y niñas de tercero de educación infantil reciben sus clases, que en los meses de invierno padecen el frío de esta zona y que les obliga a cruzar el pabellón municipal para acudir al baño», detallan. Otra de las limitaciones que se encuentran los escolares es el estado en el que ha quedado el patio, «destrozado» por el paso de la maquinaria que inició las obras. Además, se ven obligados a realizar dos periodos de recreo por culpa de la falta de espacio y existe un «riesgo importante» de que la zona «sufra vandalismo como queda patente con la falta ya de algún foco», explican los leonesistas.
En cualquier caso, desde UPL se mostró el apoyo total» a estas reivindicaciones y peticiones que se llevarán a las Cortes a través de esta PNL. Del mismo modo, que se trasladó su apoyo en torno a la concentración convocada para este jueves 28 de noviembre a las 08:45 horas de la mañana en la puerta del colegio con un café reivindicativo al que acudirán con chalecos y cascos de obra y con el lema de que ‘Queremos el colegio acabado’.