15.5 C
León
domingo, 27 noviembre 2022

UPL registra 144 enmiendas parciales a los presupuestos autonómicos por un valor superior a los 71 M€

Unión del Pueblo Leonés (UPL) registra 144 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) por un valor de 71.186.558 millones de euros. Así lo presentaron este martes los procuradores leonesistas en las Cortes, Luis Mariano Santos, Alicia Gallego y José Ramón García en la sede de la formación en la capital leonesa.

Santos puso de manifiesto que son unos presupuestos “engordados de forma artificial” por un aumento de recaudación tributaria y por la llegada de los Fondos Europeos que incrementan el presupuesto de gastos e inversiones. La primera conclusión, por ello, para UPL es de “una oportunidad perdida” al no tener “ambición para encarar y plantear proyectos estratégicos de la Región Leonesa”.

En este sentido, señaló que esperaban “encarar proyectos importantes” con estos PGC como es el caso ya planteado en el debate de la enmienda a la totalidad de la autovía La Espina-Ponferrada que se está haciendo por la parte asturiana o la autovía León-Braganza. Todo ello muestra “la escasa ambición del PP y del nuevo grupo que les da cobijo, la ultraderecha de VOX”.

Enmiendas para las comarcas mineras, polígonos industriales y sanidad

Por este motivo, desde la formación leonesista se ha intentado “mejorar estas cuentas” con 405 enmiendas 178.071.713 euros, de ellas, la parte mayoritaria son para León y el resto se quedan para Zamora y Salamanca. En este aspecto, destacó que se plantean enmiendas puntuales para comarcas mineras que “realmente lo necesitan” con planes de reindustrialización para la cuenca de La Pola-La Robla, Cistierna-Sabero y El Bierzo-Laciana por valor de 10 millones de euros que “abrirían la brecha para conseguir la dinamización de estas zonas tras el cierre de las minas”.

También, enfatizó en “la falta de inversión en polígonos industriales”, para las cuales se presentan enmiendas, por ejemplo, en el de Cubillos del Sil, de Santa María del Páramo o un Parque Tecnológico para el que se plantea que “se retrasa en el tiempo para próximos ejercicios”. En esta línea, se presenta una enmienda para crear suelo industrial en la provincia de León y, en especial, para el municipio de la capital.

En el aspecto sanitario se han presentado enmiendas para actuar en consultorios médicos como el de Santa María de la Isla o Sariegos. También en centros de salud como el de La Pola, Villaquilambre, Ponferrada o Cistierna, asimismo consideró “insuficientes” las partidas para la radioterapia de El Bierzo o la ampliación de la UCI del Hospital de León. “Dotamos de una partida presupuestaria para la creación de una unidad de ictus en El Bierzo y, además, queremos dotar a determinadas cabezas de comarca de ambulancias de soporte vital como ya hicimos en los anteriores presupuestos que no llegaron a aprobarse”, incidió.

En educación, especial mención al instituto de Villaquilambre

El procurador leonesista remarcó que “no vamos a renunciar” al Parque Agroalimentario de El Bierzo “por mucho que diga el PP” y planteamos una ayuda de 2,5 millones de euros. Del mismo modo, dentro del área de agricultura presentamos una dotación para la modernización de los regadíos del Canal Bajo de El Bierzo y de Velilla de la Reina.

Con respecto a educación, quiso pararse en el IES Villaquilambre y lanzó un mensaje a aquellos que consideran que después de cinco años y “tantas promesas” no se ha ejecutado y que sepan que acabaría la inversión más allá del 2025. Pero “no podemos permitirlo” que acarree más de siete años este centro, “que recordamos que no existe un caso parecido en toda España de un municipio de 18.000 habitantes sin un centro de este tipo”.

También, planteamos modificaciones y una partida presupuestaria para construir una Residencia de Mayores en Garrafe de Torío o para generar establecimientos de multinegocios en pequeñas áreas rurales que no tengan ese servicio y generar esta estructura que ayude al mantenimiento de la población. “Vamos a ampliar las partidas presupuestarias para la mejora de la conexión de internet”, remarcó.

“Oportunidad perdida”

En el área de Cultura destacó la inversión para la rehabilitación y puesta en valor de los Cortines de Rial, de los antiguos lavaderos de La Recuelga o la restauración de las fachadas y elementos exteriores de Casa Botines.

“Consideramos que estos presupuestos son muy mejorables y no se puede perder la oportunidad, no podemos dejar que la oposición lo dejase pasar”, insistió.

Para finalizar, confirmó que desde UPL se presenta una enmienda a la Ley de Medidas de Tributarias, Financieras y Administrativas “para solventar la discriminación que se ha producido con los docentes a la hora de aplicar la carrera profesional”. “Me parecería muy irresponsable que en estos momentos en los que planteamos medidas coherentes no sean capaces de aprobar un número importantes de ellas”, concluyó.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones