- III Festival de Exaltación del dulce típico lacianiego se completa con un hermanamiento con Igüeña
Villablino acoge un año más la celebración de Santa Bárbara, patrona de la minería, el Festival de Exaltación del Fisuelo que esta vez cumple su tercera edición. Una gala que homenajea su pasado minero y a sus mineros y hace de la mejor forma posible, con el mejor dulce de Laciana para pasar el duro invierno: el fisuelo, esa masa frita en forma de rosca que hace las delicias de aquellos que la prueban. Una gala que centra la identidad lacianiega aunando el delicioso dulce con la minería y en la que este año los reconocimientos han sido para los mineros nacidos en el año 1954.
Mario Rivas, alcalde de Villablino, ha ejercido de anfitrión en una gala con vecinos, familias mineras de toda la vida y autoridades que han disfrutado de una cena, entrega de premios y con la presencia del actor y cómico leonés Leo Harlem que ha ejercido de mantenedor en esta edición.
La gala ha estado conducida por María de Miguel, presentadora del Magazine de La 8 Bierzo; y en la música, los asistentes han contado con la actuación de Dora Helena, cantante lacianiega.
Como novedad, este año, se ha producido el hermanamiento con la localidad berciana de Igüeña, también con tradición minera, con presencia de cinco de sus vecinos mineros.
Entre las autoridades presentes se encontraba el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel; el subdelegado del Gobierno, Héctor Aláiz; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo; Olegario Ramón; y el delegado de la Junta, Eduardo Diego, entre otros.