15.5 C
León
domingo, 27 noviembre 2022

¡Viva San Froilán! León celebra su día grande con más tradición y arraigo

Con buena temperatura, sin restricciones y con mucha ilusión. Por fin se celebra el primer San Froilán ‘normal’, como antes de la pandemia del Covid-19. 

Los miles de leoneses que se han acercado hasta la Basílica de la Virgen del Camino en este soleado miércoles han podido tocar la nariz al santo y besar su manto, esta vez sin que la nube negra de la pandemia prohibiera ninguna tradición. Jornada en la que no ha faltado la tradicional romería de pendones venidos de toda provincia, o la solemne Santa Misa con las autoridades de la corporación municipal, así como la música y diversión a cargo de los bailes regionales de la provincia. Y como también hay que llenar el estómago, no falta la compra de las avellanas bautizadas como ‘perdones’, que los novios regalaban a sus novias para redimir sus pecado; y por supuesto, el plato estrella del día: la morcilla de León, más protagonista que nunca en este día, el chorizo, los vinos de la tierra y el pulpo. 

San Froilán

El 5 de octubre se celebra el día de San Froilán, patrono principal de la Diócesis de León, quien congrega, como ya es costumbre, a miles de personas, este año con mucha más ilusión y ganas de celebración si cabe. La fiesta, declarada de Interés Turístico Provincial y Regional, arrancaba a primera hora de la mañana con la concentración de los pendones y carros engalanados previa al peregrinaje que tiene destino el epicentro de la fiesta, la Basílica de La Virgen del Camino y su entorno, en la tradicional Romería. 

Santa Misa con presencia de autoridades

Más tarde, a eso de las doce, el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, ha presidido en la explanada del templo la eucaristía principal de una jornada festiva, que en esta ocasión sí permitió el acceso al Camarín desde el atrio exterior, para depositar velas y ofrendas y poder también cumplir con el tradicional ‘besamanto’ de la Virgen o la caricia a la nariz del santo.

Y como ya es tradición en esta jornada, por una costumbre que comenzó en el año 1956, el alcalde de León, en nombre de la ciudad y de los ayuntamientos del Voto -Valverde de la Virgen, Valdefresno y Villaturiel- , hace una ofrenda la Virgen en forma de cirios y ramo de flores.

A la solemne eucaristía en honor al santo han acudido autoridades locales, municipales y provinciales, del Ayuntamiento de León, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, entre otros. 

Estas son algunas imágenes que ha dejado la jornada festiva: 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones