12.3 C
León
jueves 23 octubre 2025

Vivir con padres mayores de 65 años tiene un ‘premio’ de Hacienda de entre 1.150 y 2.550 euros

  • No se trata de una ayuda directa ni un pago, sino una reducción en la base imponible del impuesto, lo que supone pagar menos en la declaración de la renta

Quienes convivan con un ascendiente mayor de 65 años pueden obtener ventajas fiscales y aplicarse un mínimo por ascendiente en la Declaración del IRPF.

El importe del mínimo por ascendiente es de 1.150 euros anuales por cada mayor de 65 años que cumpla los requisitos, y 2.550 euros anuales si el ascendiente tiene más de 75 años.

Esta ayuda se reflejará directamente en la Declaración de la Renta, permitiendo a los contribuyentes desgravar dicha cantidad por cada ascendiente que cumpla el requisito de edad.

La medida equipara el tratamiento fiscal de las personas mayores al que ya reciben quienes tienen una discapacidad igual o superior al 33 %.

Evidentemente, hay unos requisitos que deben cumplirse para acceder a este beneficio: El ascendiente debe convivir con el contribuyente durante al menos la mitad del período impositivo; no puede tener rentas superiores a 8.000 euros (rentas exentas aparte);
no debe presentar declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Seguidores en Redes

Últimas Noticias

Artículos Relacionados