- La actividad se llevará a cabo de manera gratuita durante cinco días y a través de cinco pases diarios entre las 19:30 y las 22:00 horas
El Ayuntamiento de León y Serfunle han presentado este martes las Rutas Culturales por el Cementerio de León que celebran ya su sexta edición y que en esta ocasión se desarrollan bajo el lema ‘Que el tiempo no te olvide’. El presidente de Serfunle, Vicente Canuria, acompañado del gerente de la entidad, Fernando Salguero, han dado todos los detalles de esta iniciativa que se desarrollará entre los días 9 y 13 de octubre. Han estado acompañados de Felipe Alonso de Turismo de León.
Un proyecto quiere dar a conocer a los leoneses el camposanto como bien patrimonial y cultural y, al mismo tiempo, recuperar la historia de quienes han habitado en la ciudad y ahora descansan en él. Todo ello para mantener viva la memoria de la ciudad y la historia de sus ciudadanos más ilustres.
Las visitas teatralizadas serán nocturnas y gratuitas. Los horarios serán los siguientes: 19:30, 20:00, 20:45, 21:15 y 22:00 horas. Cada uno de los pases tendrá una duración de una hora y quince minutos y habrá 25 personas por pase lo que hace que el total de plazas disponibles sea de 625. Las inscripciones se abren el 30 de septiembre a las 9:00 horas y se podrán realizar a través de la página web de Serfunle.
El recorrido teatralizado por el camposanto leonés cambia cada año para recordar la historia de los leoneses que allí yacen. Este año las Rutas Culturales repasarán la trayectoria de Emilio Hurtado Merino, médico leonés, cirujano y primer presidente del Colegio de Médicos de León y de su hijo, Emilio Hurtado Llamas, que continuó la labor de su padre ampliándola a actividades sociales.
También habrá un recuerdo para Jacinto Barrio Barrio, nacido en Puente Castro en 1929, que levantó una floreciente empresa de fábrica de gaseosas ‘La cantarina’, y de Pepe Gracia reportero en el periódico La Mañana, La Democracia y otros semanarios leoneses.
No podía faltar un repaso por la vida de La Condesa de Sagasta, nacida en Madrid e hija de Mateo Sagasta. Además, este año se incorpora Olga Cobo, recientemente incluida en el callejero leonés, pionera de los servicios sociales en León y, cofundadora, con el doctor Melón, de la Asociación Leonesa de Alcohólicos Rehabilitados y primera presidenta del Colegio de Trabajo Social.
Justina González, primera estudiante de Veterinaria que simultaneó los estudios con los de Medicina especializándose en Odontología y Pediatría, el Monumento a la Memoria Histórica y Julia Morros Sardá, inspectora de educación, también tendrán su espacio en estas Rutas Culturales.