León acogerá del 1 al 3 de octubre el DATAfórum Justicia 2025, el gran foro anual del sector Justicia que este año celebra su cuarta edición. Organizado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes junto con la Universidad de León, reunirá en el Auditorio Ciudad de León y en la Facultad de Derecho a expertos internacionales, instituciones y empresas tecnológicas para analizar los retos de la justicia en la era digital.
Delitos de odio, en el centro del debate
Uno de los temas clave será el de los delitos de odio, que preocupan tanto en el entorno digital como en los tribunales. El foro acogerá la mesa redonda “Discurso y delitos de odio. El Estado de Derecho a la ayuda de la sociedad”, con la participación del Fiscal de Sala contra los delitos de odio y la discriminación, Miguel Ángel Aguilar, junto a académicos y expertos en verificación.
Inteligencia artificial, ciberseguridad y neuroderechos
El programa abordará también asuntos como inteligencia artificial, ciberseguridad, violencia de género y sexual, abogacía rural, justicia digital, neuroderechos y ciencia cuántica. Entre los ponentes figuran nombres como la secretaria de Estado de Justicia en Renania del Norte-Westfalia, Daniela Brückner, el físico cuántico José Ignacio Latorre, el cibercriminólogo Kyung-Shick Choi, la abogada leonesa Selene de la Fuente o la educadora Marina Marroquí.
Innovación y talento joven
El foro contará con un DATAthon en el que más de 60 estudiantes universitarios competirán para diseñar soluciones innovadoras en el ámbito judicial con tecnologías de datos e inteligencia artificial. Además, se han creado itinerarios específicos para asociaciones y colectivos ciudadanos, con minicursos sobre IA, talleres de ciberseguridad del INCIBE y formaciones en nuevas herramientas digitales del Ministerio.
Arte y justicia en la era de los datos
La cita también tendrá un componente cultural, con la exposición “Arte y Justicia en la era de los Datos” y un concurso artístico nacional cuyas obras ganadoras se exhibirán en las calles de León.