3.1 C
León
lunes, 5 diciembre 2022

La Facultad de Educación alberga la exposición ‘Haciendo visible lo invisible’

La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) acoge desde el pasado miércoles la exposición ‘Haciendo visible lo invisible’, que gira alrededor del proyecto ‘Entrehilos’ del CIAMI (Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer e Igualdad) de Villaquilambre. Se trata de una muestra en la que se exponen, entre otros trabajos, 50 camisetas y bolsos confeccionados por 27 mujeres con las que se pretende, como recoge el título de la muestra, ‘hacer visible lo invisible’.

La exposición llega a la ULE gracias al interés del Área Social del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, por dar a conocer los trabajos desarrollados por colectivos de mujeres en los talleres del CIAMI, entidad con la que colaboran en otras muchas actividades. Carmen Fernández Llamazares, coordinadora del CIAMI, destacaba durante la inauguración de la muestra cómo la idea inicial ha ido encadenando otras muchas iniciativas. “Siempre doy una vuelta a la idea tradicional de los talleres que impartimos en el centro con el fin de trabajar la igualdad, la autoestima, la motivación y el desarrollo emocional”, explica, mientras recuerda que la pandemia las llevó a dar otra vuelta en los talleres de costura “y contar las historias de las mujeres que nunca contamos, y ahí nació esta colección”.

Primero se centraron en evocar mujeres del mundo, pero a posteriori Ana Campos, también del CIAMI, les hizo deconstruir lo tradicional para sacar la personalidad de cada una. A partir de ahí, y las conversaciones surgidas mientras cosían, empezaron a trabajar las emociones de cada una respecto a mujeres importantes en su vida, mujeres anónimas sin repercusión histórica.

De aquellos ratos surgieron las camisetas que pueden verse en la muestra, y las historias fueron plasmadas por 30 escritoras en un libro cuya portada es un perfil de mujer con la cabeza llena de botones, una forma de representar la memoria de las mujeres pertenecientes a generaciones anteriores, que guardaban este elemento cuando se deshacían de una prenda, por lo que en casi todas las casas había una caja en la que se recogían botones.

Durante la presentación, Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, agradeció al CIAMI “la cesión de esta exposición para mostrarla en la ULE, creo que a través de esta actividad se muestra cómo cualquier tarea realizada en el ámbito doméstico, como la costura, hecha por mujeres tradicionalmente, es fundamental para la sostenibilidad de la vida, por eso es importantes su visibilización, para otorgar a estas tareas mayor estima social”.

Desde el Centro Asesor de la Mujer concluyen que “con una pequeña puntada, un simple trozo de tela y unas manos de mujer, se entrelazan muchas historias silenciadas. Historias del día a día, de sus predecesoras, mujeres que han trabajado dentro y fuera de las casas, mujeres que han tenido que huir de sus países, mujeres, sin más, una palabra tan grande y tan sencilla que recoge muchos adjetivos”.

La exposición pretende suscitar una reflexión en torno a las desigualdades que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, queriendo ser un símbolo de lo coetáneo y de la herencia recibida en torno a roles y estereotipos. La exposición es una iniciativa del CIAMI que ya ha estado en el Museo Casa Botines, Valencia de Don Juan, Asturias y Villaquilambre.

‘Haciendo visible lo invisible’ se mantendrá en la Facultad de Educación hasta el próximo 3 de diciembre y la organización ha fijado un día (los miércoles) para ofrecer visitas guiadas y explicativas de la muestra en horario de 12:00 y 17:00 horas.

 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones