6.7 C
León
martes, 6 diciembre 2022

Más de 790 actividades culturales en Castilla y León para el mes de noviembre

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León oferta para el mes de noviembre una variada propuesta cultural con un total de 792 actividades, con el objetivo de atraer nuevos públicos y poner en valor la actividad de los centros culturales de la comunidad como lugares de participación y creación cultural y artística.

Variedad artística

En este sentido, la programación cultural de la Junta incluye 69 exposiciones temporales; 85 visitas guiadas; 87 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 33 actividades musicales y conciertos; más de 180 espectáculos de teatro y artes escénicas con una destacada presencia en el medio rural a través de la red de Circuitos Escénicos; 53 ciclos de cine; más de 100 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 101 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares, y 77 actividades online.

Principales citas culturales

Entre las principales citas culturales del mes de noviembre, destaca la celebración de la XIII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA, del 10 al 13 de noviembre, en el Centro Cultural Miguel Delibes, con la programación de actividades para conocer el patrimonio cultural y talleres enfocados a escolares, jóvenes y familias, además de 60 expositores y una programación con 200 encuentros, que abordarán la gestión digital del patrimonio cultural.

El Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, albergará del 19 al 27 de noviembre una nueva edición del Festival Internacional ‘Etnovideográfica’, que mostrará las expresiones del documental etnográfico con la diversidad de contextos socioculturales del mundo.

Otro destacado evento será la Feria Internacional del Turismo de Interior, INTUR, que se celebrará en Valladolid del 17 al 20 de noviembre, con la programación de actividades, talleres y presentaciones de las nuevas propuestas de la Junta de Castilla y León en materia cultural y turística.

Novedades en los museos

Entre las novedades de la programación para el mes de noviembre, el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, acaba de inaugurar las exposiciones ‘Cualquier Tiempo Pasado. Fotografías de Sanabria del último cuarto del s. XX’, del arquitecto Juan Manuel Báez Mezquita y ‘En el viejo mundo. La expedición fotográfica de Ruth M. Anderson a Zamora (1926)’, con una selección de las más de 600 fotografías que tomaron Ruth M. Anderson y su ayudante, Frances Spalding, en su viaje por Zamora en abril de 1926.

El Palacio Quintanar de Segovia acoge la exposición ‘29 miradas’, un proyecto artístico en favor de las mujeres y niñas afganas, fruto del trabajo de más de 70 representantes del mundo de la fotografía, el cine, las letras, el periodismo, la sociología, el deporte e incluso la judicatura.

El Museo de la Evolución Humana, en Burgos, presenta entre su programación la proyección de ‘El leopardo de las nieves’, premio César 2021 al mejor documental, que será presentada por Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH. Además, el museo plantea un ciclo de conferencias de gran interés, como ‘Energía solar: Retos para el siglo XXI’ el jueves día 10; ‘El consumo de leche desde la Prehistoria. Una historia de hambrunas, enfermedades y ventajas’, el miércoles 16; ‘Astronomía. Peligros cósmicos: El incierto futuro de la Humanidad’ el sábado 12; o ‘El origen de la agricultura’ el jueves 24, entre otras. El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, programa la exposición temporal ‘El Belga, un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a MSP’.

El Museo de Zamora presenta la exposición ‘Vacío cuántico. Concha Prada’, mientras que el Museo de Burgos expone ‘Rufo Criado, 1982-1986’ sobre las primeras etapas creativas del pintor burgalés, desde sus comienzos abstractos pasando a la figuración. El Museo de Palencia propone para este mes la exposición temporal ‘Mi mundo y el color’, del creador leonés Lolo Zapico, y en el Museo de Salamanca se podrá disfrutar de la exposición temporal ‘Hoy toca el Prado’ exposición en relieve inclusiva, con reproducciones en relieve de algunas de las pinturas más representativas del Museo del Prado.

El Museo de Ávila ofrece la exposición de arte contemporáneo ‘La piel del agua’, colección particular del cantautor y folklorista Ismael Peña. El Museo Numantino en Soria programa talleres escolares y visitas temáticas dirigidos a todos los ciclos educativos, mientras que el Museo de León ofrece este mes una visita guiada temática sobre la minería histórica ‘Profunda: minería y metalurgia prehistóricas’.

Actividad en las bibliotecas

En la Biblioteca de Castilla y León se podrá visitar la exposición temporal ‘Tesoros manuscritos. La biblioteca de Rosa Chacel’ hasta el jueves 24 de noviembre. En Segovia, la Biblioteca Pública organiza el encuentro ‘Segovia al detalle: encuentro con los libros de Segovia y sus creadores’ los sábados 12, 19 y 26 de noviembre. La Biblioteca Pública de Zamora acoge las ‘IX Jornadas Claudio Rodríguez. Arte y Poesía’ y la Biblioteca Pública de Burgos ofrece el espectáculo teatral ‘El increíble viaje del profesor Notorius’.

En la Biblioteca Pública de León se impartirá la conferencia ‘La judería en León’ y en la Biblioteca Pública de Palencia se ha organizado el VIII Maratón de cuentos ‘Territorio rural. Territorio vivo’ con historias y cuentos del medio rural. La Biblioteca Pública de Salamanca presenta el espectáculo musical y escénico ‘Atmósferas’ de la compositora, multiinstrumentalista y cantante Virginia Rodrigo.

Música y festivales

Dentro de la programación de conciertos y actividades musicales, destacan los programas de abono 3, 4 y 5 de la Temporada 2022/23, que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá en noviembre. Los días 4 y 5 de noviembre la directora Nil Venditti dirigirá a la OSCyL en un programa con obras de G. Puccini, F. Busoni y A. Casella, que contará con la violinista Francesca Dego en un programa en colaboración y con el apoyo del Instituto Italiano di Cultura di Madrid.

El nuevo artista en residencia, Javier Perianes, dirigirá a la Sinfónica de Castilla y León los días 10 y 11 de noviembre, dentro del abono 4, con un repertorio que abordará obras de V. Martín y Soler y W.A. Mozart.

El quinto programa de abono llegará al Centro Cultural Miguel Delibes los días 24 y 25 de noviembre, bajo la dirección del director titular Thierry Fischer y con la participación de Antoine Tamestit como solista de viola, en un programa con obras de H. Berlioz y R. Strauss.

Además, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León participará en tres importantes eventos musicales durante este mes: la ‘31 Semana Internacional de la Música’ de Medina del Campo (Valladolid) el 9 de noviembre y el concierto que ofrecerá en el Palacio de Congresos y Auditorio ‘Riojaforum’ de Logroño el sábado día 12, en ambos dirigidos por Javier Perianes, que interpretará los Conciertos para piano y orquesta nº 20 y nº 23 de W.A. Mozart. Además, el miércoles 30 de noviembre, la OSCyL ofrecerá un concierto en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música-CAEM de Salamanca, bajo la dirección de Pablo González y con Luis y Víctor del Valle a los pianos, para interpretar obras de F. Poulenc, W.A. Mozart y F. Mendelssohn.

Durante el mes de noviembre continúa el programa de festivales en diferentes puntos de la Comunidad, como el ‘IX Jazz Palencia Festival’ que se celebrará del 5 al 19 de noviembre y contará con cinco destacados conciertos, un ciclo de cine y una intensa programación de actividades paralelas. Además, del 7 al 13 de noviembre se celebrará la ‘31 Semana Internacional de Música de Medina del Campo’ y del 15 al 20 de noviembre el ‘XXIV Festival de Artes Escénicas para la infancia y la juventud-Te Veo’ en Valladolid.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones