- El portavoz de la Junta espera que ambas formaciones retiren sus enmiendas a la totalidad y presenten propuestas de modificación parciales que permitan “mejorar el documento” de presupuestos
Este lunes, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, instó a PSOE y a Vox a que reflexionen sobre las enmiendas a la totalidad que han presentado al proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2026. “Hay de plazo hasta el jueves para que reflexionen, para que analicen con más detalle el proyecto de presupuestos, para que antepongan el interés general por encima de los intereses de partido y para que se olviden del escenario de elecciones que tenemos ante nosotros”, señaló el dirigente autonómico a su salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
De hecho, el anuncio de Vox sobre la presentación de esa enmienda sorprendió a Carriedo en esta cita, y a su salida, en declaraciones recogidas por Ical, insistió en su llamamiento “tanto a PSOE como a Vox” para que tengan “altura de miras” y piensen “en el interés de todos los ciudadanos y no solamente en el interés personal de sus partidos políticos”.
No obstante, ante el anuncio de Vox, que suma su enmienda a la totalidad a las ya anunciadas por PSOE, UPL-Soria ¡Ya! y Grupo Mixto, se abre la posibilidad de que las cuentas públicas preparadas por la Junta para el próximo año sean rechazadas por las Cortes. Una situación similar a la que vivió hace unas semanas Extremadura y que finalizó con el adelanto electoral. Por eso, se cuestionó a Carriedo sobre esta posibilidad.
“Lo que está sobre la mesa es la posibilidad de que retiren esas enmiendas a la totalidad y que, por tanto, a partir del jueves podamos analizar las enmiendas parciales para mejorar el documento”, se limitó a contestar.




