- La Junta mantendrá el horario lectivo reducido durante los meses de junio y septiembre por “motivos pedagógicos”
La Consejería de Educación ha propuesto hoy a los sindicatos del sector que el nuevo curso escolar 2026-2027 comience el miércoles 9 de septiembre para los alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial y Transición a la Vida Adulta mientras que las clases para los estudiantes de Secundaria, Bachillerato -en régimen ordinario y nocturno- y primer curso de los ciclos formativos de grado básico y segundo curso de FP básica se iniciarán seis días después, el 15.
Educación aprovechó la reunión con los representantes de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial –Csif, Anpe, Stecyl-i, UGT y CCOO– para asegurar que se mantendrá el horario lectivo reducido de una hora durante los meses de junio y septiembre. Una decisión que responde a motivos pedagógicos, y la experiencia, durante más de diez años, ha demostrado que este horario beneficia la docencia, para realizar adaptaciones con los nuevos grupos, y la habituación de los alumnos.
Además, el 22 de septiembre comenzarían, según el borrador consultado por la Agencia Ical, Bachillerato en régimen a a distancia, las aulas de Educación de Personas Adultas, los ciclos de Grado Medio y Superior en modalidad semi presencial y virtual, así como ciclos formativos de Grado Medio y primer curso de Grado Superior en enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.
Finalmente, el 1 de octubre iniciaría las clases el alumnado de las enseñanzas artísticas superiores, las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza y las enseñanzas deportivas; y el 5 de octubre, las enseñanzas de Idiomas.
El final del curso escolar tendrá lugar el jueves 24 de jueves, sin incluir al alumnado de Segundo de Bachillerato ordinario y nocturno, los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, el Bachillerato y los ciclos formativos de Grado Superior en régimen a distancia, ciclos formativos de Grado Superior de las enseñanzas deportivas, el sexto curso de enseñanzas profesionales de Música y Danza.
Vacaciones Navidad y Semana Santa
La propuesta de calendario escolar que la Consejería de Educación trasladó hoy a las organizaciones sindicales establece también los periodos vacacionales, festividades laborales y días no lectivos. Las vacaciones de Navidad irán, inicialmente, del 23 de diciembre al 8 de enero de 2027, aunque los sindicatos tratarán de retrasar la vuelta – prevista para un viernes- al lunes día 11. Las de Semana Santa durarán del 20 de marzo al 31 de marzo.
Además de los festivos establecidos en el calendario laboral de la Comunidad y de los dos días correspondientes a las fiestas de carácter local acordados para cada municipio, tendrán la consideración de días no lectivos el 7 de diciembre, al pasar el domingo día 6 al lunes. Por lo tanto, habrá un puente de la Constitución y la Inmaculada, con la vuelta a las aulas el miércoles 9. Las fiestas del Carnaval serán el lunes 8 de marzo y el martes 9 de marzo. El Día del Docente aún no está fijado aunque, según las fuentes consultadas por Ical, se barajan fechas como el 30 de octubre (viernes) o el 23 de noviembre (lunes).
Estas son algunas de las fechas que aparecen en el borrador que la Consejería ha entregado a las organizaciones sindicales, que presentarán sus propuestas para alcanzar un acuerdo de calendario en la Mesa Sectorial que se celebrará el próximo miércoles. Este paso es obligado antes de que la propuesta se eleve posteriormente a Consejo Escolar antes de su aprobación definitiva.

LEÓN 24 HORAS
El Diario de Información Independiente de León


