- La Junta dispondrá de una aplicación tecnológica sobre el catálogo de medios de protección civil
- Suárez-Quiñones destaca el refuerzo personal y de recursos del Centro Coordinador de Emergencias
La Junta contará con un catálogo de medios y recursos de protección civil, a través de una plataforma tecnológica de gestión de las emergencias, que permitirá conocer de forma inmediata su ubicación y disponibilidad. Además, prevé invertir el próximo año 5,1 millones en los dos grupos de rescate y salvamento, el actual, y el que se ubicará en la zona norte de la Comunidad, en concreto en Sahechores de Rueda.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lo avanzó así este jueves en la presentación en las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026 en lo relativo a su departamento, la Fundación del Patrimonio Natural y Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León).
En ese sentido, Suárez-Quiñones avanzó que se dotará al Centro de Coordinador de Emergencias de cuatro técnicos y un director de gestión más para gestionar emergencias (pasaríamos de 13 a 18 técnicos de operativa), y dos técnicos de Gestión, Análisis y Planificación de riesgos (nueva creación). Con ello, el personal tendrá presencia física las 24 horas los 365 días. Por tanto, habrá siete técnicos más para reforzar un centro que desde este año está operativo todo el día, junto con al 1-1-2.
También se ampliará el personal de la Unidad de Apoyo Logístico, pasando de los actuales ocho técnicos a 12, es decir, cuatro más. Además, las delegaciones territoriales contarán con la asistencia de técnicos del Centro Coordinador de Emergencias, en total 18, dos por provincia y cuatro más para cubrir turnos.
Finalmente, el consejero destalló que la Agencia de Protección Civil y Emergencias dispondrá en 2026 de 21,16 millones de euros, un 25 por ciento más que en el ejercicio anterior, con el objetivo de consolidar un modelo integral de gestión de emergencias que refuerce los recursos humanos, materiales y tecnológicos.


