- El proyecto ‘Amalgama gráfica internacional contemporánea’, dirigido por Fermín Santos, se podrá ver hasta el 22 de junio en el centro cultural ubicado en la avenida Independencia de León
Las obras de casi 80 creadores nacionales e internacionales vinculados de un modo u otro al lenguaje gráfico se dan cita hasta el próximo 22 de junio en el Centro Leonés de Arte, gestionado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial, que mañana, viernes 1 de mayo, a las 12 horas, inaugurará la exposición ‘Amalgama gráfica internacional contemporánea por la paz’.
Se trata de una muestra integrada por las 78 estampas correspondientes a las dos carpetas elaboradas por el artista y editor Fermín Santos que componen el proyecto del mismo nombre, y ha sido comisariada por el propio Santos, José Luis Casas y Luis García, director del Departamento de Arte del ILC. La iniciativa se enmarca dentro de una de las líneas de trabajo de esta área, la que propone la producción y exhibición de exposiciones centradas en temáticas de actualidad y que pongan en valor la defensa de los derechos humanos en su sentido más amplio, en este caso la denuncia pública de la guerra y la defensa de la paz.
La propuesta presenta una visión amplia y diversa tanto de enfoques creativos como conceptuales. Desde un punto de vista técnico, hay tratamientos digitales, xilografías, serigrafías, aguafuertes, aguatintas, manera negra, gofrados, linograbados, tipografías, punta seca, ruleta, fotolitografía o tampografía.
‘Amalgama gráfica internacional contemporánea por la paz’ supone una denuncia clara y una mirada de atención y reflexión por la terrible situación que se está viviendo en el mundo en relación a la guerra, el terrorismo, los genocidios y la negación sistemática de los derechos humanos, una situación crítica y lamentable que se basa en la negación y en la aniquilación del otro.
Al mismo tiempo, se pretende mostrar un posicionamiento contundente del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC en el compromiso por la defensa de la libertad y la paz en el mundo. Además, la propuesta mantiene una vinculación directa con otra propuesta expositiva que se centró en la denuncia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con la larga guerra subsiguiente. Al mismo tiempo, el Departamento ha venido mostrando su sensibilidad y denuncia pública en relación a la situación de determinadas cuestiones de ámbito social y político, presentando muestras señeras en relación a problemáticas actuales como el reconocimiento de los derechos humanos o del colectivo LGTBI+, la violencia de género, los sin techo o la ecología.
‘Amalgama gráfica internacional contemporánea por la paz’ podrá verse en el Centro Leonés de Arte, situado en el número 18 de la avenida Independencia de León, hasta el 22 de junio, de martes a viernes de 17 a 20 horas, sábados de 11 a 14 y de 17 a 20, y domingos y festivos de 11 a 14 horas.

LEÓN 24 HORAS
El Diario de Información Independiente de León


