- La Fundación Antonino y Cinia acoge el segundo concierto del Ciclo de Sonidos de Primavera 26 que tiene como protagonista al grupo de músicos gallegos que realizan sus actuaciones a partir de la improvisación, creándolas al momento
- La cita es el día 18 a las 19 horas en un espectáculo en directo irrepetible
- Las invitaciones son gratuitas y se deben sacar con anterioridad en la web fcayc.org
La Orquestra Galega de Liberación se convierte en la protagonista del segundo concierto del festival organizado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, este sábado 18 de abril a las 19 horas. Este conjunto de 10 instrumentistas ofrece un espectáculo basado en la creación musical en tiempo real, donde la improvisación y la composición instantánea se desarrollan mediante la dirección gestual y el lenguaje del soundpainting. Esta técnica consiste en la utilización de un lenguaje estandarizado de señas para la disposición de una obra multitudinaria a tiempo real.
La Orquestra Galega de Liberación está formada por músicos residentes en Galicia reunidos en torno a la música de vanguardia, la procura de nuevas formas de creación espontánea y la improvisación como fuente de investigación. Desde su creación en 2020 y bajo la dirección de Xacobe Martínez Antelo, el proyecto ha participado en festivales de índole diversa como Festival Plataforma de Artes Performativas, Jazz de Ría, Festival Sinsal Audio, Ciclo Maio Jazz, Xornadas de Música Contemporánea o la Fundación Camilo José Cela, entre otros. Cuenta también con la publicación de tres álbumes.
El proyecto de la Orquestra Galega de Liberación se caracteriza por su versatilidad y aplicación del lenguaje del soundpainting en contextos muy diferenciados, desde ciclos de música contemporánea, festivales de jazz, programaciones de música experimental, performances o conciertos en tránsito, acercando la improvisación y el lenguaje contemporáneo a públicos diversos.
En 2024 la OGL fue ensemble residente del Centro Galego de Arte Contemporánea, logrando un gran impacto con una serie de conciertos en torno a materiales reciclados y propuestas didácticas para público adulto y escolar. En 2025 fue orquesta residente del 27º International Soundpainting Think Tank, celebrado en Santiago de Compostela, donde actuó bajo la dirección de Walter Thompson junto a figuras internacionales de reconocido prestigio.
Información práctica
- Concierto Orquestra Galega de Liberación
- Fecha: 18 de abril
- Horario: 19:00 h.
- Participa: Orquestra Galega de Liberación
- Lugar: Auditorio FCAYC
- Dirigido a: todas las personas
- Acceso: invitación gratuita en fcayc.org disponible el 13 de abril

LEÓN 24 HORAS
El Diario de Información Independiente de León


