19 C
León
martes 7 octubre 2025

Las herederas de Francisco Roa Rico confían en la Universidad de León la conservación y difusión de un legado bibliográfico de 4.000 ejemplares

  • La colección incluye libros de los siglos XVII y XVIII, obras biográficas y culturales

La Universidad de León custodia desde este viernes el gran legado cultural, patrimonial y humanístico de Francisco Roa Rico (1908-1974), letrado mayor de la Diputación leonesa y figura clave en el ámbito de la cultura de la provincia de León.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras fue de la recepción del fondo bibliográfico y documental personal de Roa Rico que ya forma parte de la Biblioteca Universitaria, encargada ahora de su conservación, gestión y difusión, asegurando que su memoria y su legado intelectual sigan accesibles a estudiantes, investigadores y público general.

El acto contó con la presencia de Olga y Yolanda, hijas de Roa Rico, la rectora Nuria González, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Rodríguez, la directora de la Biblioteca Universitaria, Marta Matías, y el periodista Eduardo Aguirre, encargado de representar a la familia.

“Hoy la Universidad recibe la memoria, el cuidado y la pasión por la cultura de un hombre que dedicó su vida a la promoción de León y de su patrimonio. Un hombre que nos legó una mirada profunda de las humanidades, configurando un fondo bibliográfico rico, coherente y lleno de valor intelectual”, destacó la rectora.

El legado donado es una colección con más de 4.000 ejemplares que incluye algunos que datan del siglo XVII hasta la actualidad y que abarca desde filología y literatura hasta historia, filosofía, viajes y biografías.

La biblioteca de Roa Rico recoge libros de su padre Francisco Roa de la Vega, el que fuera alcalde de León entre los años 1925 y 1929, así como de su suegro, Demetrio Monteserín, conocido pintor y dibujante. Si bien, fue su cuidado criterio de selección lo que configuró una rica y coherente biblioteca de Humanidades.

El fondo moderno reúne una amplia temática, que abarca filología, literatura, historia, geografía y filosofía, así como viajes, biografías, Guerra Civil o León. Asimismo, los autores representados van desde los clásicos universales y nombres de primera línea hasta los menos publicados. Y la historia editorial española queda recogida tanto por ediciones cultas como populares.

Hasta el momento, la Biblioteca Universitaria ha procesado más de 2.000 ejemplares, integrándolos en sus colecciones y reuniéndolos de forma virtual en el catálogo bajo el nombre de ‘Biblioteca Francisco Roa Rico’.

Seguidores en Redes

Últimas Noticias

Artículos Relacionados