7.5 C
León
martes 4 noviembre 2025

Música y patrimonio se unen bajo artesonados mudéjares de León y Zamora

  • ‘Memoria: 13 piezas’ ofrecerá conciertos de diferentes estilos en iglesias, centros de interpretación o lugares históricos

Este lunes ha tenido lugar la presentación del ciclo ‘Memoria: 13 piezas’ a cargo del delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego. Se trata de un proyecto que unirá el patrimonio y la música dando protagonismo a artesonados mudéjares de las provincias de León y Zamora, con conciertos en espacios donde se encuentran esas construcciones.

Se ofrecerán 13 conciertos de diferentes estilos, como música clásica, folk, el jazz o la música de cine de la mano de importantes músicos y formaciones, como Diego Gutiérrez, Romanza y Mimbre, el Dúo de Trombón y Piano, El Naán, Rodrigo Martínez, Miguel Ángel Recio, la Camerata Clásica de Ponferrada, la Banda Sones del Órbigo, la Banda de Cámara de Juventudes Musicales de la Universidad de León y el Coro Ángel Barja.

Para ello se han elegido localidades como Benavente, San Cristóbal de Entreviñas, Alija del Infantado, Riego de la Vega, Santa Colomba de Carabias, Valdesaz de los Oteros, Villanueva de Azoague y, de forma especial, Valcabado del Páramo, que serán los puntos de encuentro de un itinerario que une territorio, emoción y memoria compartida.

Objetivo

El ciclo “nace con el propósito de dar una nueva vida a estos cielos de madera que guardan la huella de nuestra historia común”, dijo Diego, quien espera que la música revalorice el patrimonio y mantenga viva la identidad cultural de la zona.

Los objetivos son diseñar una cita con un sentimiento de futuro que combine “arte, cultura, emociones y entretenimiento”; situar a las provincias de León y Zamora como contenedor cultural, dando a conocer la actualidad de la producción artística; habitar los espacios históricos como lugares sensibles para el ciudadano; ofrecer alternativas lúdicas; ofrecer a los visitantes entornos activos y crear un sello de identidad en el noroeste de España.

Seguidores en Redes

Últimas Noticias

Artículos Relacionados