La competición estuvo igualada hasta la segunda vuelta de sénior femenino (22‐20), pero los locales apretaron el acelerador y sólo cedieron dos puntos en los diez combates finales
La victoria cosechada este domingo por Aluches Tierras de León en su estreno en la Liga de Equipos frente al Bernesga, coloca a los de la Sobarriba directamente en semifinales, junto con San Guillermo, que también había derrotado a los naranjas en la primera jornada. Ahora, sólo falta por conocer cuál de los dos conjuntos pasará como primero y cuál lo hará como segundo del llamado «grupo de la muerte» que sólo ha sido tal para el Bernesga. Eso se sabrá cuando finalice el duelo programado en Cistierna para el sábado 11 de mayo entre los dos finalistas del año anterior, San Guillermo y Aluches.
El choque celebrado en Sariegos dejó mucha emoción por lo ajustado del tanteador, ya que se llegaba a la ronda final de sénior como un apretado 22‐20 para Aluches tras sumar Bernesga por la ausencia de luchadora local en el peso de ligeros. Antes de eso, las cosas estaban más igualadas aún, ya que en el último combate de prebenjamines de la segunda ronda, mandaba Bernesga por un punto (14‐15). Sin embargo, Aluches volvió a tomar el mando que ya no abandonaría hasta el final, resultando determinante su dominio en sénior masculino, donde hizo un 5‐2 en la ronda final, dentro los ocho combates de este
tramo final que registró un empate, quedando ese punto sin propietario. También se registró otro combate «nulo» en féminas, por lo que no se alcanzaron los 52 puntos que estaban en juego, quedando la suma de victorias en el medio centenar (28‐22).
Así las cosas, los de Bernesga se ven abocados a luchar por la quinta plaza final de la Liga, frente a un rival que se conocerá en la última jornada del Grupo 1, cuando se midan en Boñar el equipo de Montaña del Porma y el resultante de la fusión entre Esla Rueda, Prioro y Los Leones. Ambos llegan sin puntuar tras haber caído frente a Valle del Curueño, por lo que se lo juegan todo a una carta en el feudo del Porma.
El próximo fin de semana no habrá competición debido a la festividad del Día de la Madre que la Federación ha querido liberar de compromisos deportivos. Así pues, la tercera y última jornada de la Fase Clasificatoria se celebrará los día 11 y 12 de mayo, en Cistierna y Boñar, respectivamente, para conocer los detalles que restan por despejarse hasta la fecha. Son el rival para Bernesga en la lucha por evitar el farolillo rojo y la composición definitiva de las semifinales en las que lucharán en terreno propio aquellos que terminen en primer lugar. Uno será Valle del Curueño, el otro se conocerá en Cistierna.