15.5 C
León
domingo, 27 noviembre 2022

La ULE apoya en la investigación de la prevención de lesiones

La semana pasada fue presentada en el Pabellón Olímpico de Badalona la red de investigación en ciencias del deporte TRIP (Entrenamiento de prevención de lesiones en jóvenes, mujeres y atletas profesionales), que es coordinada por la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y en la que participa la Universidad de León entre otras universidades de España, a través del profesor Jaime Fernández Fernández. 

Los principales objetivos de investigación de la red TRIP son estudiar la epidemiología de las lesiones deportivas, reflexionar sobre los mejores métodos de entrenamiento y las estrategias de prevención de trastornos asociados a jóvenes, mujeres deportistas y deportistas de edad avanzada, y debatir cuáles son las mejores fórmulas para mejorar la educación de los entrenadores y entrenadoras, deportistas y familias.

El 50% de las lesiones se podrían evitar con buena preparación

La infancia y la juventud son períodos sensibles para lesionarse y la actividad deportiva no es ajena a esta realidad. La investigación demuestra que si los deportistas jóvenes están sometidos a entrenamientos intensivos, tienen un 70% más de probabilidades de sufrir lesiones. Sin embargo, el 50% de las lesiones podrían evitarse si los niños y niñas estuvieran mejor preparados y se adoptaran las contramedidas correctas por parte de los cuerpos técnicos: trabajar la condición física, utilizar protocolos de prevención de lesiones, proporcionar un calentamiento adecuado…

En el caso de las mujeres, hay que tener en cuenta que existen importantes diferencias fisiológicas que necesitan un conocimiento específico y que, al mismo tiempo, todavía existen diferencias de género que hacen que en los entornos femeninos no se tengan los mismos recursos o expectativas en el deporte que en los entornos masculinos.

La red ha recibido una ayuda de 8.000 euros de la convocatoria de ayudas 2022 para Redes de Investigación en Ciencias del Deporte del Ministerio de Cultura y Deporte, a la que se presentaba por primera vez.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones