La Asociación Cultural y Deportiva Villabalter ‘Haga Como Haga’ organiza, el día 8 de enero de 2023, la ya tradicional ruta de BTT que recorre las localidades de Villabalter, Azadinos, Sariegos, Pobladura del Bernesga, Lorenzana, Ferral del Bernesga y San Andrés del Rabanedo.
Esta ruta, no competitiva y con la filosofía de pasar un buen día de bicicleta de montaña, tiene como objetivo empezar a rebajar los excesos de las fiestas navideñas. Constará de un recorrido corto de 34 kilómetros con un desnivel acumulado de 550 metros de dificultad media y uno largo de 60 kilómetro con un desnivel acumulado de 1.100 metros de dificultad media-alta. La ruta discurrirá por caminos y senderos elegidos por el equipo que diseña el recorrido, garantizando diversión y alternando pistas rápidas con veredas técnicas, que pondrán a prueba la destreza de los participantes sobre la bicicleta.
Todos los corredores recibirán una bolsa con dorsal, regalos y material técnico. Al finalizar, los participantes dispondrán de un caldo, rebanada de pan con huevo y beicon a la plancha, jamón al corte, patatas con costilla y cerveza, que son ya un referente de esta ruta y tanto éxito ha tenido en pasadas ediciones.
El objetivo es que participen unos 350 ciclistas llegados de toda la provincia e incluso de fuera de León, según se ha explicado durante la presentación de esta prueba, que ha tenido lugar este lunes en El Corte Inglés, en cuya sección de bicicletas se podrán realizar las inscripciones, además de en la página web https://racetime.es/evento/viii-villabalter-haga-como-haga, a partir del miércoles 9 de noviembre a las 9:00 horas y hasta el 14 de diciembre, y con un coste de 18 euros.
Además, por segundo año consecutivo, se celebra la segunda Ruta Inclusiva Villabalter ‘Haga Como Haga’ en colaboración con Asprona León. Se trata de una propuesta que se desarrolla con vehículos adaptados Joëlette, una silla todo terreno con una sola rueda que permite a cualquier persona con movilidad reducida o con discapacidad participar en carreras con la ayuda de al menos dos acompañantes, el trasero para asegurar el equilibrio y el delantero para encargarse de la tracción y dirección. Este trayecto tendrá 10 kilómetros y 200 metros de desnivel positivo.