0.1 C
León
sábado 14 febrero 2026

El PSOE se manifiesta por la sanidad rural en Toreno

• Nuria Rubio ha participado este martes en la manifestación por la sanidad rural celebrada en Toreno, donde ha denunciado el “deterioro deliberado” de la atención sanitaria en el medio rural y ha exigido un cambio urgente de rumbo en las políticas sanitarias autonómicas

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y candidata a las Cortes autonómicas, Nuria Rubio, ha asistido a la manifestación por la sanidad rural celebrada este martes en Toreno acompañada por miembros de la candidatura socialista y cargos del PSOE, entre ellos la alcaldesa de Páramo de Sil, Alicia García; el alcalde de Vega de Espinareda, Javier Salgado; el alcalde de Toreno, Vicente Mirón; y el alcalde de Berlanga del Bierzo, César Álvarez, quienes han mostrado su respaldo unánime a la protesta ciudadana y han reclamado a la Junta de Castilla y León “que esté a la altura de las necesidades reales del territorio y apueste de manera firme por la sanidad rural”.

Medio millar de personas reclaman en Toreno médicos que atiendan la zona básica de salud

“Una vez más estamos en la calle reivindicando una sanidad digna para nuestras zonas rurales, algo que por desgracia no es un caso aislado, sino el reflejo de lo que está ocurriendo en toda la provincia de León, con especial inquina en determinados territorios por parte de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de la Junta”, ha denunciado Rubio.

La cabeza de lista por el PSOE leonés a las Cortes de Castilla y León ha criticado duramente las recientes declaraciones del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, contra las plataformas en defensa de la sanidad: “Hemos escuchado al señor Mañueco decir que no es el momento oportuno para reivindicar. Yo me pregunto cuándo considera el PP que es oportuno defender a los enfermos oncológicos, a las personas mayores o a quienes viven en nuestros pueblos. He escuchado a los alcaldes de los tres municipios afectados y desde luego que es una oportunidad de oro para defender una sanidad digna para todos nuestros vecinos y vecinas”, ha sentenciado, recordando que lo que está en juego es el derecho a la salud.

Rubio ha calificado de “inadmisible” que en pleno año 2026 haya vecinos y vecinas que no reciben atención sanitaria adecuada: “Es absolutamente vergonzoso que todavía haya personas que no tienen asistencia sanitaria porque la Junta no garantiza un servicio público de calidad. Nosotros defendemos una sanidad para todos y todas, vivan donde vivan, y eso hoy no se está cumpliendo en Castilla y León”.

En este sentido, la política lacianiega ha explicado la propuesta socialista de Territorios 30, incluida en el programa de gobierno del PSOE autonómico con Carlos Martínez como líder, “para garantizar que cualquier vecino tenga acceso a los servicios esenciales a menos de 30 minutos de su domicilio, algo que el PP ni entiende ni quiere aplicar porque ha renunciado al medio rural”.


La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León ha resaltado la movilización ciudadana y el respaldo social a la protesta. “Que se hayan recogido alrededor de 2.700 firmas en una zona con esta población demuestra hasta qué punto la gente está harta. Aunque el día no acompañe, hoy vemos a muchas personas manifestándose y nosotros a su lado, como hemos hecho siempre”, ha declarado.

Por último, Rubio ha subrayado el compromiso del PSOE con el territorio y con los responsables municipales: “Nosotros estamos en la calle, con la gente y arropando a nuestros alcaldes y alcaldesas, que son quienes dan la cara cada día y quienes están en primera línea ayudando a sus vecinos y vecinas frente a la dejadez de la Junta. Frente al abandono del PP, el PSOE defiende una sanidad pública, rural y digna”.

 

LEÓN 24 HORAS

El Diario de Información Independiente de León

Seguidores en Redes

Últimas Noticias

Artículos Relacionados