22 C
León
domingo, 25 septiembre 2022

25 creadores coyantinos se darán cita desde el domingo en una 38ª Semana Cultural “virtual”

Valencia de Don Juan viene celebrando su Semana Cultural ininterrumpidamente desde el año 1983. Fue siendo regidor Alberto Pérez Ruiz cuando se instituyó esta programación, coincidiendo con la inauguración de la primera fase de la Casa de la Cultura, todo un hito para la localidad coyantina.

Desde entonces, y durante las últimas cuatro décadas ininterrumpidamente, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha continuado programando año tras año esta cita con la cultura. En los primeros años solía celebrarse a finales del mes de abril, pero en las últimas décadas se ha consolidado en la primera semana de mayo.

Pero la trigésimo octava edición va a ser especial y diferente. El obligado distanciamiento social impuesto por el estado de alarma decretado a causa de la Covid-19 impide desarrollar en sala la programación que ya tenía prevista el Ayuntamiento : conciertos, exposiciones, conferencias, teatro e incluso una concentración de senderistas y cicloturistas en Bracas, junto a la Vía Verde, tendrán que esperar a 2021.

Sin embargo, la XXXVIII Semana Cultural sí va a celebrarse y lo hará de un modo muy especial. “Queremos que, ya que no podemos congregarnos presencialmente, nos encontremos por vía telemática y así la red nos permita conocer el magnífico trabajo que realizan los creadores coyantinos, incluso los que están a mucha distancia de su localidad natal”, explica el concejal de Cultura, Javier Revilla.

Por ello, el Ayuntamiento ha invitado a pintores, músicos, escritores, actores, cantantes y fotógrafos vinculados con Valencia de Don Juan, a permitirnos entrar en sus casas o estudios para conocer su profesión y su trabajo.

Inicialmente se han recopilado 25 vídeos en los que participan grupos o asociaciones como la Banda de Música, Danzas “Coyanza”, Teatro “La Torre de Babel”, Coral “Coyantina” y miembros de los grupos “Incompetentes”, “Mescalina” o “Jinete Eléctrico”. A nivel individual participarán fotógrafos, pintores e ilustradores, cantantes, escritores o músicos.

La cultura ha sido una de las grandes damnificadas a causa de esta. Pese a ello, en los medios de comunicación hemos visto como multitud de artistas nacionales e internacionales han puesto gratuitamente su obra a disposición del público para contribuir a que pasemos los días de confinamiento de la mejor manera posible” apunta el alcalde Juan Pablo Regadera. “Con esta iniciativa queremos reconocer a nuestros artistas locales, para quienes estos momentos también están siendo difíciles, dar a conocer su trabajo y recordarles que su obra enriquece a Coyanza. Nuestro agradecimiento a todos, los que han aceptado nuestra invitación y los que por algún motivo no han podido participar”, concluye el regidor coyantino.

El domingo 3 de mayo, a partir de las 16:00 horas, comenzará la emisión de los vídeos, con la obra de teatro “Lacoyança república independiente” representada por el grupo “La Torre de Babel”. Durante toda la semana los vídeos se mostrarán en YouTube, quedando visibles durante varios días, retirándose posteriormente salvo los que quieran mantenerse a decisión de sus protagonistas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue Conectado

167SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimas Publicaciones