15.3 C
León
domingo, 25 septiembre 2022

Alejandro Junquera, Premio Marino Rodríguez: “Hay que mitigar los sesgos ideológicos presentes en el diccionario de la RAE” Recibidos

Alejandro Junquera Martínez, galardonado con el Premio Mariano Rodríguez por ‘La Academia ante el espejo. Reflejos ideológicos en los diccionarios de la RAE’, analiza cómo mejorar la técnica lexicográfica que corrija ciertas definiciones.

Las definiciones recogidas en el diccionario de la RAE, el análisis de esas acepciones con el fin de adecuarlas a la realidad de hoy y mitigar los sesgos ideológicos allí recogidos, han sido algunos de los objetivos estudiados por Alejandro Junquera Martínez, egresado de Lengua y Literatura de la ULE y contratado predoctoral desde hace tres años en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la ULE, en su trabajo ‘La Academia ante el espejo. Reflejos ideológicos en los diccionarios de la Real Academia Española’, por el que ha sido galardonado con el primer premio del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la XXIV edición de los Premios ‘Mariano Rodríguez’ de la Fundación Carolina Rodríguez.  

“Los múltiples sesgos que parecen ostentar muchas de las definiciones del diccionario de la RAE -anticuados, machistas, sexistas, religiosos, morales, etc.- han suscitado no pocas polémicas en los últimos años, tanto en los medios de comunicación como en el propio seno de la sociedad”, explica este joven investigador que centra su tesis doctoral, (co)dirigida por los profesores José Ramón Morala Rodríguez y Jeannick-Yvonne Le Men Loyer, en un análisis del léxico de los adjetivos referentes al campo semántico del color desde el punto de vista de la lexicografía diacrónica a partir de un corpus (CorLexIn) del siglo XVII. 

Respecto al trabajo que presentó a la convocatoria de la Fundación Carolina Rodríguez destaca que su pretensión ha sido “analizar aquellos aspectos que, aparentemente, aún se resisten a las revisiones y correcciones que la Academia ha ido llevando a cabo en las últimas ediciones del DLE para así poder subsanarlos”.

 Y es que el estudio trata de llenar el vacío existente en el ámbito bibliográfico sobre las posibles manifestaciones ideológicas que pueden encontrarse entre las páginas de la última edición en papel del diccionario de la Real Academia publicada en 2014 y sus avances o mejoras con respecto a la edición de 2001 en este ámbito, tanto en lo que compete al nivel macroestructural (presencia o ausencia de lemas) como al microestructural (la redacción de las acepciones). “A pesar de los avances y mejoras realizados en el ámbito de la práctica y técnica lexicográficas, -explica Junquera Martínez- la presencia del componente ideológico en el diccionario académico sigue siendo patente y en ocasiones, responde a faltas de sistematicidad en la aplicación de los criterios relativos a las tareas de corrección y actualización del diccionario”. 

 

(SIGUE…)

Alejandro Junquera mantiene que existen diversas fórmulas para mitigar la presencia ideológica tanto en la selección de lemas como en la redacción de las acepciones, “sin embargo la Academia no las aplica, y en caso de hacerlo, lo aplica en unas y no en otras sin justificar el porqué. Por eso lo que persigo con este estudio, y en última instancia, es una mejora en la técnica lexicográfica que, además, corrija ciertos sesgos ideológicos presentes en las definiciones”, explica este titulado de Máster en Lexicografía Hispánica por la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Universidad de León, y Máster de Formación del Profesorado en la Universidad de Oviedo. 

“LA INVESTIGACIÓN SIN DIFUSIÓN NO TIENE SENTIDO”

En la actualidad, además de continuar con su tesis doctoral, Alejandro Junquera es miembro del equipo de trabajo del proyecto CorLexIn, proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dirigido por el profesor José Ramón Morala y en el que participan investigadores de las universidades de Burgos, Oviedo y León. 

Como joven investigador reconoce que recibir el Premio Mariano Rodríguez, dotado con 3.000 euros, es un honor “primero porque la investigación sin difusión no tiene sentido, no sirve de nada, y además es un premio enfocado a jóvenes investigadores, un gesto de reconocimiento en un periodo de nuestra vida que, por lo general, no suele ser especialmente fácil, más aún con la precariedad que sufrimos actualmente”. Además, señala que recibir este reconocimiento “es una manera de agradecer y devolver a mis profesores, ahora compañeros de departamento, todo ese esfuerzo y trabajo constantes a la hora de transmitir su pasión y su amor por las Humanidades, especialmente a mis directores de tesis, por confiar en mí y darme la oportunidad de crecer como investigador, como profesional y como persona”. Pese a estos elogios matiza que nada de esto hubiese sido posible sin sus padres, “que siempre me han apoyado y me han dejado decidir libremente mi futuro, y sin mi abuelo, cuyo último regalo fue el máster de lexicografía que daría pie a mi vida como investigador. Este premio también les pertenece a ellos”.

 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue Conectado

167SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimas Publicaciones