• El alcalde de León, José Antonio Diez, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández,  y el edil de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, han visitado las obras del entorno de la Era del Moro de la Muralla de León

 

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández,  y el edil de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete,  han visitado esta mañana las obras del entorno de la Era del Moro de la Muralla de León una recuperación patrimonial que es un “eje fundamental” durante este mandato. El alcalde ha subrayado que las actuaciones en marcha en este monumento y su entorno supondrá un cambio esencial patrimonial y urbanístico para la ciudad, un cambio que se venía demandando y esperando desde hace dos décadas.

“Supondrá poner en valor esta zona que conlleva dar vida a un barrio y en un marco histórico de la ciudad”, ha indicado Diez, quien ha explicado que el montante global de la actuación, incluyendo no sólo la restauración de los lienzos sino la urbanización de la ronda interior, la construcción del acceso Norte y la recuperación peatonal de las calles Carreras y Los Cubos, supera los ocho millones de euros. “Será un cambio total y radical en el entorno, en la movilidad y también de la actividad cultural y de ocio de la ciudad”.

 

 

 

Referente artístico y cultural

El regidor también ha subrayado que la muralla es esencial para conservar el patrimonio de León por que se es un “referente turístico y cultural”. La muralla forma parte de la recuperación social de esta zona y por eso entre las actuaciones prevista, a largo plazo, es la peatonalización de las calles Carreras y Los Cubos. Se prevé que en el pleno del mes de septiembre se aprueben las expropiaciones de las 13 fincas que darán celebridad al proceso. José Antonio Diez ha puntualizado que entre el 2022 y 2023 estarán concluidas todas las actuaciones, con un presupuesto que solo en este ejercicio supera el 1,7 millones de euros.

 

El proyecto

Cabe recordar que en la Junta de Gobierno pasada se dioluz verde a la aprobación definitiva del proyecto de urbanización del sector discontinuo NC-21-01, espacio colindante con la muralla de León y la calle Era del Moro con un presupuesto de ejecución de 933.748,35 euros IVA incluido. Un proyecto que permite recuperar no sólo los lienzos de la muralla sino también el Molino Sidrón y su entorno.

Este proyecto forma parte de otro más amplio denominado ‘Proyecto de obras del Plan de la Muralla Romana de León 2018 – 2019: La Era de Moro y el lienzo Norte de la Muralla romana colindante con ella’que conlleva acometer las obras de restauración de la cara exterior y el adarve del tramo A del lienzo Norte de la Muralla de origen romano de León, y la restauración de la cara exterior del muro defensivo del Castillo, así como la urbanización del espacio libre colindante situado entre la muralla y la calle Era del Moro.

Diez ha destacado la espectacularidad de esta recuperación patrimonial en el que, además, se han hallado elemento no conocidos en los cubos de la muralla que están siendo datados y analizados por la Universidad de León. Dentro de un año, plazo estimado para la conclusión de las obras, el eje peatonal y ajardinado permitirá la visita a una zona antes cerrada del Bien de Interés Cultural de una muralla que recupera un altísimo valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *