30.7 C
León
lunes, 22 julio 2024

El Ayuntamiento de León apuesta por la planificación climática en el marco del 2ISECAP

  • La cuarta edición de este ‘banco de pruebas’ llega al Palacio Conde Luna con los análisis y propuestas energéticas como eje central

 

  • El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, incide en la importancia del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y sus ‘laboratorios de desarrollo’ para crear las propuestas del futuro

 

  • Tan solo seis municipios de toda europa, León (España), Ljutomer (Eslovenia), Tartu (Estonia), Karditsa (Grecia), Padua (ltalia) y Thun (Suiza), participan en estos ‘Living Lab’

 

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha abierto este martes en el Palacio Conde Luna de la capital el cuarto ‘laboratorio’ (4Living Lab) en el marco del proyecto ‘Institutionalized Integrated Sustainable Energy and Climate Action Plans (2ISECAP)’. Una cita de enorme valor competencial a la hora de fijar los elementos de planificación climática y su repercusión en el desarrollo de las ciudades.

De la importancia de estas propuestas de reflexión y desarrollo da idea la presencia de ocho países europeos en el proyecto (España, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Grecia, Italia, Países Bajos y Suiza), y el desarrollo del mismo a través del aprendizaje experiencial en tan solo seis municipios de toda europa: León (España), Ljutomer (Eslovenia), Tartu (Estonia), Karditsa (Grecia), Padua (ltalia) y Thun (Suiza), aplicando en sus casos planes de acción climática desde estos laboratorios de estudio.

Planificación energética

El representante del Instituto de Urbanismo de la Universidad de Valladolid, Juan Luis de las Rivas, y el jefe de servicio de Urbanismo de la Junta, Francisco Pablos, han acompañado al García Copete en la apertura de este nuevo laboratorio de desarrollo, en el que se ha avanzado sobre aspectos de planificación energética planteados con anterioridad.

“Como sabemos el objetivo principal de este proyecto  2ISECAP es ayudarnos a superar y eliminar el desfase existente  entre la planificación de la implementación de la energía sostenible y la puesta en práctica de esa planificación”, ha asegurado García Copete en su intervención inicial.

Todo ello, ha apuntado, “fomentando la capacidad de las autoridades públicas para gestionar el desarrollo sostenible e involucrar y comprometer a la sociedad civil en la transición  energética”.

La trascendencia de los ‘laboratorios’

En ese punto adquieren especial trascendencia los laboratorios como el de esta jornada, dentro del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES, 2ISECAP en inglés), desarrollados con el fin de  buscar soluciones entre agentes públicos, privados y sociales para la mejor implementación de las acciones que repercutan en la eficiencia energética en paralelo a los nuevos desarrollos de entornos urbanos.

A lo largo de diferentes propuestas los participantes, que representan a instituciones, organismos o entidades sociales, han ido sumando planteamientos que combinen el poder legal de los planes y las políticas formales con la creatividad energética con la capacidad social de las iniciativas y la participación de la comunidad.

Todo ello, se ha remarcado, en una apuesta por activar y utilizar a las partes interesadas y comunidades locales y autonómicas para que sean participantes activos en la transición energética. De sus reflexiones y sus conclusiones dependerá en gran medida el desarrollo sostenible de entornos urbanos con León como eje experimental de los mismos dentro del marco europeo.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones