14.1 C
León
lunes, 14 octubre 2024

El ciclo de cine africano actual ofrece el viernes en El Albéitar el documental ‘Makongo

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) reanuda el viernes 13 de noviembre, a las 19:30 horas en el Teatro El Albéitar las proyecciones del ciclo de cine africano, y lo hará con la película titulada ‘Makongo’ (2020 – República Centroafricanan – 72 minutos de duración), en la que su director, Elvis Sabin Ngaïbino, nos ofrece un documental conmovedor sobre el inquebrantable deseo de unos jóvenes para establecer una misión educativa, a pesar de los numerosos obstáculos con los que se encuentran.

‘Makongo’ nos muestra la historia de André y Albert, pigmeos de África Central, que viven junto con su comunidad en un campamento en lo profundo del bosque. Fueron los últimos niños del pueblo en haber ido a la escuela y han decidido transmitir sus conocimientos abriendo clases en los pueblos pigmeos. 

Como personas del bosque con habilidades de recolección incomparables, cuentan con la cosecha de orugas (makongo) para financiar su proyecto, pero el mundo parece estar en contra de ellos y la película se convierte en una historia de héroes desafortunados. Las profundidades del bosque nunca son lo suficientemente profundas y las lógicas del mercado y la dominación son omnipresentes. 

Las imágenes nos relatan cómo, incluso en un lugar tan remoto, es el dinero lo que reina. Hay que negociar, dar siempre más, aceptar ser estafado para obtener un poco y hacer caso omiso de las amenazas y el desprecio rutinario. Porque los pigmeos son rechazados, menospreciados y constantemente estigmatizados por la sociedad centroafricana. Ante esto, la bondad de los dos hombres nunca falla y la película los acompaña sin pestañear, atentos a su mirada exhausta pero nunca desanimada, sus gestos y su perseverancia. 

El pueblo parece condenado, no por las ramas y los pantanos interminables, sino por el desprecio y la sed de riqueza, que están a punto de destruir lo que queda de comunidad. Pero al sentar a los niños en los bancos y poner su corazón en cantar las canciones que marcan los días del pueblo, el colectivo vibra y ahuyenta la sentencia de seguir siendo los miserables de la Tierra.

El director, Elvis Sabin Ngaïbino, siempre había soñado con trabajar en el cine. En 2012, fundó con amigos la ‘Académie du Cinéma Centrafricain’, una asociación que reúne a los amantes del cine, y con medios limitados produjo y realizó pequeñas películas para la televisión centroafricana. Más adelante se capacitó para la realización de documentales lo que le ha permitido rodar ‘Docta Jefferson’, el retrato de un farmacéutico de barrio, y ‘Makongo’ que han sido proyectados en varios festivales internacionales, y han recibido una magnifica acogida.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicaciones