7 C
León
lunes, 26 febrero 2024

El martes 1 de septiembre, dentro del festival de Cine y TV del Reino de León se proyectará en el Auditorio Ciudad de León a partir de las 21,30h el largometraje documental “Ciaboga Aitor Furundarena. Tadusak. Chema Puente. Animaciones. Laura Ibáñez. Fotografía Fija. Humberto Bilbao. Juan Castanedo. Imágenes de archivo. Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. CDIS – Centro de Documentación de la Imagen de Santander. Museo Marítimo del Cantábrico. .

El martes 1 de septiembre, dentro del festival de Cine y TV del Reino de León se proyectará en el Auditorio Ciudad de León a partir de las 21,30h el largometraje documental “Ciaboga”. La proyección contará con la presencia de su director,  Iñaki Pinedo, y con el director de fotografía de la cinta, el leonés, Jesús A. Calvo, también productor del largometraje. La entrada es con invitación, que se puede recoger en la misma taquilla del Auditorio.

Fruto de una nueva colaboración entre la productora leonesa  IMAGEN INDUSTRIAL, y el realizador bilbaíno, afincado en Cantabria, Iñaki Pinedo, el documental se estrenó la pasada primavera en el Palacio de Festivales de Santander, con una gran acogida por parte del público y de la crítica.

“Ciaboga”, es un documental sobre el mundo del remo en el Cantábrico. Aborda la historia de las traineras en general, aunque centrándose sobre todo en lo que va desde los años 40 del pasado siglo hasta nuestros días.

La cinta es el fruto de casi tres años de trabajo y se apoya en abundante e interesante material de archivo, fruto de una intensa investigación. Cuenta con un abanico amplio de participaciones, tanto de hombres como de mujeres, que forman parte del mundo del remo. Desde los 16 años de la remera Sara Valle, hasta los 96 años de Luis Cortavitarte, el remero ganador de la Concha de mayor edad del Cantábrico.

Se trata del primer documental sobre traineras que se realiza recogiendo testimonios de toda la Cornisa Cantábrica, desde Gipuzkoa, hasta Galicia.

Desde la “Memoria Oral”, el documental carece de voz en off , El proyecto apuesta por profundizar en los aspectos humanos y culturales de la historia de las traineras en el Cantábrico, y no solamente en el aspecto deportivo. Según su director,

“Ciaboga pretende trasladar al público lo que hay detrás de las imágenes espectaculares de las regatas, el sentimiento que las hace posibles”.

El trabajo también se detiene en las nuevas generaciones y en la incorporación de la mujer al mundo del remo desde la competición.

Para este proyecto se ha contado con el asesoramiento de historiadores e investigadores que llevan años trabajando en los aspectos históricos, culturales y deportivos, de lo que hoy es un deporte de competición con unas profundas raíces en la cultura popular y en el carácter de las gentes de la costa del Cantábrico. “La mar y el hombre”

La cinta, ha sido dirigida por Iñaki Pinedo, responsable de reconocidos documentales, su anterior trabajo, “Los Otros Guernicas”,  también producido por  Imagen Industrial, fue preseleccionado para los premios Goya de 2012.

 

 

FICHA TÉCNICA.                                                                                                          Título. “Ciaboga. Ziaboga”. Documental, 72´.                                                           Guión y Dirección. Iñaki Pinedo.                                                                        Dirección de Fotografía. Jesús Calvo.                                                                     Documentación. Ángel Obregón.                                                                                                                          Montaje. Iñaki Pinedo. Jesús Calvo.                                                                                                                            Producción.  Imagen Industrial. Iñaki Pinedo. Ángel Obregón. Música. Gorka Hermosa. Landeral.                                                                                                                                                         Aitor Furundarena. Tadusak. Chema Puente.

Animaciones. Laura Ibáñez.                                                                                                                                Fotografía Fija. Humberto Bilbao. Juan Castanedo.

Imágenes de archivo. Consejería de Educación, Cultura y Deporte del  Gobierno de Cantabria.  CDIS – Centro de Documentación de la Imagen de Santander. Museo Marítimo del Cantábrico.

Fundación Kutxa. Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicaciones