El catedrático de la Universidad de León (ULE) Salvador Rus Rufino fue nombrado ayer de manera oficial comisario de la celebración del ‘V Centenario de la Guerra de los Comuneros’, y asumirá la coordinación científica y académica de los actos que se desarrollarán con motivo de dicha efeméride.
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, formalizó ayer jueves el nombramiento del catedrático de la ULE como comisario del proyecto denominado ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, que ha sido creado para la conmemoración de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la guerra de las Comunidades hace 500 años.
El comisario del proyecto, es doctor en Historia y Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, y cuenta con una extensa actividad docente e investigadora en universidades españolas, europeas y norteamericanas.
FERNANDO DE ARVIZU FORMARÁ PARTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO
Rus Rufino de hará cargo de coordinar un Comité Científico que asesorará en las labores de desarrollo de los actos. La propuesta para la configuración de ese Comité Científico se ha materializado en la designación de cuatro profesores de las universidades públicas de Castilla y León. Se trata de Pedro Cátedra, medievalista, historiador y crítico literario de la Universidad de Salamanca, Cristina Borreguero, catedrática de Historia Moderna, especialista en Historia Militar, Historia de Guerra y Monarquía Hispánica en la España moderna, por la Universidad de Burgos.
A ellos hay que unir a Fernando Rey exconsejero de Educación de la Junta de Castilla y León y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, y a Fernando de Arvizu y Galarraga, catedrático en Historia del Derecho de la ULE.
Entre las actividades que aún están por definir se encontrarán congresos científicos, conferencias, publicaciones y todo tipo de iniciativas docentes y divulgativas que se desarrollarán con motivo de esta conmemoración. El proyecto tiene, además, el objetivo de profundizar y divulgar el pensamiento político y los valores democráticos y constitucionales que fueron el sustrato del movimiento de la llamada Revuelta Comunera, actualizando su importancia y su significado para la sociedad europea del siglo XXI.