El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y la Presidenta de Cruz Roja Epañola en León, María Victoria Seco, han visitado, en la mañana de hoy, el almacén donde están depositados, en la provincia de León, los alimentos de la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria, acompañados por el jefe de sección de la dependencia de agricultura de la Subdelegación del Gobierno en León, José Antonio Bodero, y por el responsable del Programa Operativo de Ayuda Alimentaria de Cruz Roja en León, Juan José Riera Bláquez, con motivo del reparto de alimentos correspondientes a la tercera fase del “Programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas” que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Tras la conclusión de la 1ª fase de distribución el pasado mes de mayo, en la que se suministraron, aproximadamente, el 40 % de las cantidades comprometidas en la provincia de León, en estos momentos se da comienzo al suministro de la 2ª fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2021 a las Organizaciones asociadas de reparto distribuidas por toda la provincia. En esta fase se suministra el resto de los alimentos comprometidos que no fueron repartidos en la 1ª fase, es decir el 60 % restante, excepto el caso del aceite de oliva, del cual se reparte la totalidad en la fase actual.

Las cantidades a repartir durante la fase actual en la provincia de León ascienden a un total de 228.945 kilos/litros por un importe total de 212.603 €. La cantidad total de alimentos distribuidos a lo largo de este programa 2021 es de 373.408 kilos-litros que se corresponden con un total de 308.511 €.

El suministro de estos alimentos fue autorizado el pasado 4 de octubre por parte del FEGA tras la recepción realizada junto con la Intervención Territorial del Estado, y actualmente se está procediendo a su distribución a las Organizaciones Asociadas de Reparto de la provincia por parte de cada uno de los Centros Autorizados de Distribución, para su posterior reparto entre los beneficiarios de dicha ayuda.

En cuanto a las Organizaciones asociadas de reparto, en esta 2ª fase hay autorizadas 79 entidades para el reparto de esta ayuda en la provincia, que tienen previsto atender a un total de 8.348 beneficiarios.

Los beneficiarios de este programa de ayuda son las “personas más desfavorecidas”: individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social.

Los alimentos  que se suministran se caracterizan por ser nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento y poco perecederos, lo que permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa. En el programa 2021 en concreto, se trata de: arroz blanco, garbanzo cocido, conserva de atún, pasta alimenticia tipo espagueti, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, tarritos infantiles (de pollo y de frutas), leche entera UHT, cacao soluble y aceite de oliva; dentro de la política habitual del programa.

El subdelegado del Gobierno quiso, con esta visita, “reconocer y agradecer el esfuerzo y el trabajo de las entidades de reparto, de sus trabajadores y trabajadoras, y de las voluntarias y voluntarios, por la meritoria labor que han realizado y realizan siempre, y más en esta época que nos ha tocado vivir, y poner en valor este Programa con una elevadísima importancia social, sobre todo ahora, con los efectos económicos y sociales producidos por la pandemia”

Por leon24