• Evelia Fernández ha desgranado esta mañana, en rueda de prensa, las actividades que arrancan este fin de semana  y se prolongarán hasta el 10 de octubre
  • Cantaderas, pendones, carros engalanados  y Mercado de las Tres Culturas serán los ingredientes principales de las jornadas festivas

 

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, las actividades que engloba el programa de Fiestas de San Froilán que arrancan este fin de semana  y se prolongarán hasta el 10 de octubre. 

Evelia Fernández ha destacado el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento por recuperar, con todas las medidas de seguridad, la normalidad y poner además en valor las tradiciones de San Froilán que “son las fiestas más queridas por leoneses”. En esta línea, ha indicado que se mantiene la esencia de esta festividad con pendones, cantaderas y carros engalanados a lo que se añaden más actividades como música y programación para los más pequeños. “Queremos aunar la tradición sin perder los actos festivos y siempre teniendo presente que debemos seguir las normas derivadas de la COVID-19”, ha indicado la responsable municipal del área de fiestas. 

El pistoletazo de salida será viernes 25 y sábado 26 de septiembre, con el Ciclo de Moda en la Calle, en la Plaza Mayor, que organizado por la Asociación de Textiles de Castilla y León, y con la colaboración del Ayuntamiento de León.

 

Cantaderas, pendones y carros

La  concejala ha explicado que el día grande los festejos será el domingo, 3 de octubre. Desde primera hora de la mañana se van a desplegar los símbolos más característicos de estas fiestas, como son los pendones y carros engalanados, para decorar el casco histórico de la ciudad, y principalmente el recorrido original del desfile. En esta edición serán los ciudadanos y ciudadanas quienes tengan que desfilar para poder ver y disfrutar de cerca cada una de las maravillas que nos llegan, como todos los años, de localidades de toda la provincia de León. 

Los carros se exhibirán sin ganado, en un número similar al de años anteriores, medio centenar distribuidos en carros para vacuno, caballos y burros. Además, como es tradición, recibirán premios a su decoración.

Igualmente, los pendones vestirán fachadas características de la ciudad, y espacios encantadores. En este caso no se podrán dar los premios típicos al mejor baile, o acompañamiento, por razones obvias. Se prevé una participación similar a la de años anteriores, superando las 220 varas.

 

La ruta 

Para poder ver todos los carros y pendones expuestos se podrá hacer una pequeña ruta por el casco antiguo, que comience en la Plaza de Regla, Calle Ancha, baje hacia la Plaza Mayor, Plaza del Grano, a través del Barrio Húmedo, pasando por el Palacio del Conde Luna, ir hacia la Plaza de San Marcelo, y subiendo por el Cid para llegar a San Isidoro, para acabar en Puerta Castillo.

A las 11.30 horas, tendrá lugar la tradicional celebración del ‘Foro u Oferta’, con la participación de las Cantaderas en el Claustro de la Catedral de León. Este año, con aforo limitado, la comitiva municipal saldrá del Ayuntamiento de León, en San Marcelo, con dirección a la Catedral y una vez finalizado el acto, volverán en desfile hacia San Marcelo.

 

Feria de la Cerámica

Otra de las actividades que se ha organizado es la XLI Feria de Alfarería y Cerámica de la Ciudad de León, organizada por la Asociación Profesional de la Cerámica de Leon, que se ubicará en la Calle Ruiz de Salazar. Una feria reducida con respecto a otros años, con motivo de las medidas sanitarias, pero sin bajar el nivel de los elementos expuestos. El horario de 11:00 a 15:00 h. y de 17:00 a 22:00 h. Se podrá visitar del 30 de septiembre al 3 de octubre.

 

Mercado Medieval de las Tres Culturas

Uno de los platos fuertes y que más visitantes congrega es el Mercado Medieval de las Tres Culturas que se celebra de Del 5 al 10 de octubre. Contará con ambientación teatral y musical de la época y se celebrará en la Plaza de San Isidoro y alrededores.  Hay que destacar que con motivo de todas las medidas de seguridad debidas al COVID-19, los puestos de venta, artesanía, alimentación, y restauración, serán en torno a 120. 

Se ha establecido un control de aforos basado en 15 puestos de acceso de entrada y salida. Se mantendrán los aforos siempre por debajo de lo permitido, ampliando mucho los espacios abiertos, para mantener las distancias de seguridad de 1,5 metros.

Para el público infantil, a partir de los 6 años de edad, se ha puesto en marcha ‘El gran juego de la Oca’, un  juego interactivo gigante basado en el clásico del el 1 al 8 de octubre en la Plaza de Regla. Serán dos horas cada día de 18 a 20 horas, pudiendo participar en cada juego hasta 8 niños, en la Plaza de Regla.

 

Música y baile

La música también será protagonista de estas fiestas con el ciclo Suena León Folck en el Palacio de Exposiciones a las 21.00 horas, del 5 al 10 de octubre.   Se trata de un ciclo de conciertos de grupos leoneses que conservan nuestras tradiciones de las más diversas comarcas de la provincia (Laciana, Bierzo, Montaña Leonesa, Ribera del Órbigo,…). En esta edición se apuesta claramente por dar una imagen juvenil de las tradiciones leonesas, apostando por esa juventud que vive como suya la cultura heredada de sus mayores. Se pueden ver en el escenario a: D’Urria, Moxicu, Gritsanda, David Omaña Colectivo, Rodrigo Martínez Trio, entre otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *