León mirará al cielo este sábado 29 de marzo para disfrutar de manera privilegiada de un espectáculo que la astronomía regala pocas veces: el esperado eclipse solar parcial.
De hecho, toda la provincia de León será uno de los mejores lugares de toda España para disfrutar del eclipse por su situación geográfica dado que permitirá ver una mayor proporción de sol oculto por la luna, que será de entorno a un 30 por ciento, mientras que en el extremo más al Este de España, en las Islas Baleares será cercano al 10 por ciento. En la ciudad de León la ocultación será del 26 por ciento.
Además, la AEMET pronostica para la mañana del sábado cielos poco nubosos y nada de lluvia, dos factores clave para favorecer la observación del fenómeno.
Es fundamental, eso sí, contar con gafas o instrumentos de protección homologados, no caseros, para levantar la vista y ver el eclipse dado que la radiación solar puede causar lesiones oculares irreversibles.
¿Cuánto durará el eclipse?
El eclipse parcial podrá observarse durante 1 hora y 52 minutos, según datos del Instituto Geográfico Nacional. En el Este de León, incluyendo la capital, está previsto que se inicie a las 10:47 horas y finalice a las 12:38, siendo el pico máximo de intensidad a las 11:42. Mientras que en las comarcas del Oeste provincial será un minuto antes.
Para un momento tan escaso en el calendario la Asociación Leonesa de Astronomía ha organizado una observación pública del eclipse parcial de Sol desde el Observatorio Astronómico Municipal ‘Pedro Duque’, ubicado en las instalaciones del Coto Escolar de la capital leonesa.

Desde el Observatorio Municipal
La actividad contará con varios telescopios específicos con los que observar el evento con total seguridad. Además, se pondrán a la venta gafas de eclipse para quien quiera ver el Sol directamente (son opcionales y el precio es de 3 €/ud).
La asistencia es gratuita y está abierta a toda persona que lo desee, si bien es necesaria inscripción previa, que se realiza simplemente rellenando este formulario.
El próximo será total
Habrá que esperar hasta el próximo 12 de agosto de 2026 para volver a disfrutar de un eclipse solar. Dentro de algo más de un año el eclipse será total y de nuevo León será uno de los mejores lugares para disfrutarlo.
Protección
Recuerda protegerte para mirar el eclipse usando gafas específicas homologadas y filtros especiales para el telescopio o prismáticos.
También puedes construir un proyector casero siguiendo esto video de la NASA:

LEÓN 24 HORAS
El Diario de Información Independiente de León


