- La Guardia Civil levanta la evacuación en el Valle de Fornela, pero mantiene el confinamiento en seis pueblos mientras siguen las labores de extinción.”
La situación de los incendios forestales en León continúa siendo crítica. Según la última actualización de la Subdelegación del Gobierno, emitida durante la mañana del sábado 23 de agosto, permanecen 838 personas evacuadas en 14 pueblos y 235 confinadas en otros 11 núcleos y múltiples carreteras cortadas debido a la proximidad de las llamas y al riesgo extremo en varias zonas de la provincia.
La Guardia Civil ha confirmado que se levanta la evacuación en el Valle de Fornela, aunque varios pueblos de la zona permanecen confinados por precaución: Faro, Cariseda, Peranzanes, Trascastro, Chano y Guimara. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades y no acercarse a las áreas de operaciones de extinción.
Carreteras afectadas por los incendios
La Jefatura Provincial de Tráfico ha informado de varias carreteras cortadas en la provincia, así como de la apertura de un tramo importante para la movilidad en la montaña oriental:
Cortadas:
LE-7311: entre Nogar y Castrillo de Cabrera.
LE-4212: entre Cariseda y Chano.
LE-5228: entre Bouzas y Corporales.
LE-5330: entre Igüeña y Colinas del Campo.
Reabierta:
LE-2703: entre Portilla de la Reina y Posada de Valdeón.
Las autoridades insisten en que no se utilicen estas vías si no es estrictamente necesario y se mantengan libres para el paso de vehículos de emergencia.
El balance provisional de la situación en León refleja la magnitud de la emergencia: 838 personas han sido evacuadas en 14 pueblos, mientras que otras 235 permanecen confinadas en 11 núcleos. Entre ellos: Faro, Cariseda, Peranzanes, Trascastro, Chano y Guimara. Las labores de extinción continúan activas y de gran intensidad, con la intervención de brigadas forestales, medios aéreos y efectivos de la UME, que trabajan de forma coordinada para proteger a la población y contener el avance de las llamas.
Alarma extrema en 27 municipios de León por riesgo de incendios: la Junta refuerza las restricciones
La Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil han pedido a la ciudadanía que no se acerque a las zonas afectadas ni interfiera en las tareas de extinción. Asimismo, recomiendan extremar la prudencia en cualquier desplazamiento y mantenerse informados a través de fuentes oficiales.



