3.6 C
León
jueves, 22 febrero 2024

Izquierda Unida de León local denuncia la “dejadez en el servicio de limpieza” de alcantarillado por parte de la Sociedad Mixta Aguas

Izquierda Unida se queja del estado de los sumideros del alcantarillado de León y de la “falta de mantenimiento por parte de la empresa que gestiona el servicio”, que, tras el último pleno, obtendrá una subida de los precios del agua del ocho por ciento.

Según IU, el PSOE criticaba, hace años, la dejadez en el mantenimiento, pero, continúan, “ahora que están al mando del ayuntamiento y tienen la llave para buscar soluciones, no han buscado fórmulas para solucionar el problema”. Un problema que, según la organización de izquierdas, “lejos de solucionarse, aumenta cada año, como se ha podido comprobar con las últimas lluvias en la ciudad, las cuales dejaron patente la gravedad del problema de los sumideros”.

Carmen Franganillo, coordinadora local de la organización, expone que “El servicio de limpieza del Ayuntamiento, y, ante la también falta de personal, limpia sus calles con cubas de agua, así lo hizo para deshacerse del maíz de las calles tras las protestas en la ciudad de agricultores de la provincia, acabando gran parte de los desechos en nuestros sumideros, el cual se convierte en alimento para ratas y otras plagas”.  “Desde IU pedimos q se limpien de una vez los sumideros para evitar problemas de plagas, calles anegadas por el agua y los malos olores producidos por la descomposición del material orgánico q acaba en ellos.”, expone.

Para Izquierda Unida, la subida de precios del ocho por ciento aprobada en el Ayuntamiento en el último pleno, “debería traducirse en un servicio de calidad y en un buen mantenimiento. Desde IU consideran, además, la subida de la tasa del agua como “abusiva, y no acorde al servicio prestado.”, y piden que desde el Ayuntamiento se empiece a pensar en su remunicipalización si lo que quieren es ahorrar costes. 

Actualmente y desde 2010, la Sociedad Mixta Aguas de León está participada por el Ayuntamiento de León y por Aquona.  Aguas de León es una empresa de capital mixto donde el 51% de las acciones pertenecen al Ayuntamiento de León y el 49% de acciones restantes pertenecen a Aquona, Gestión de Aguas de Castilla, S.A. El objeto social es la gestión del servicio de abastecimiento de agua y la gestión del servicio de alcantarillado del Ayuntamiento de León. Desde la empresa se realiza la captación, el transporte, la potabilización, la distribución del agua, que después de utilizada se vierte en la red de alcantarillado.

Para IU, la privatización de este servicio “no ha supuesto una mejora en el servicio y, desde hace años, los ciudadanos de León sufren las consecuencias de una mala gestión en la limpieza de sumideros”, con la consecuencia de que, cuando llegan las lluvias, sale a la luz “el verdadero problema, y las calles terminan anegadas de agua por los atascos de los sumideros”.

Para finalizar, desde IU asegura que “Son muchas las quejas de los ciudadanos que, en época de lluvia avisan al teléfono de la policía local informando de balsas de agua en diversas calles de León. Así que pedimos que, ya que se suben los precios, al menos se solucione este problema. La ciudadanía ya ha asumido los costes de la inflación de manera suficiente. Va siendo hora de que las empresas reduzcan sus beneficios en un pequeño porcentaje, y si no, que se vuelva a gestionar desde lo público.”

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones